
Ap.- Gran Bretaña informó este jueves que está hablando con varios países para conservar a solicitantes de orfelinato rechazados mientras cursa su proceso de deportación, anunció el jueves el primer ministro inglés.
El primer ministro Kier Starmer indicó durante una entrevista a Albania que el concepto de “centro de retorno” era una “innovación positivamente importante” que podría invadir de forma más efectiva la migración irregular. No nombró a los países con los que estaba en conversaciones ni ofreció más detalles.
Albania ya tenía un acuerdo de cinco primaveras con Italia para potencialmente conservar hasta 36.000 migrantes anualmente mientras sus solicitudes de orfelinato eran consideradas por Italia. Bajo el acuerdo flamante, que difiere de lo que propone el Reino Unido, Italia retomaría a cualquier migrante cuyas solicitudes fueran rechazadas e intentaría deportarlos. Pero el plan, hasta ahora, ha fracasado adecuado a repetidas demandas judiciales.
En abril, las autoridades italianas cambiaron su acuerdo de desembarco de migrantes a una variación del maniquí de “centro de retorno” y transfirieron a 40 personas a Albania que carecían de permisos de residencia italianos y cuyas solicitudes de orfelinato habían sido denegadas. Fue la primera vez que un país de la Unión Europea envió solicitantes de orfelinato rechazados a un país no perteneciente a la UE y por el cual los migrantes no habían transitado.
El primer ministro albanés, Edi Rama, dijo que el acuerdo con Italia fue un “caso único” y que Tirana había rechazado varias solicitudes para acuerdos similares con otros países, descartando la posibilidad de que el Reino Unido enviara solicitantes de orfelinato rechazados allí.
El gobierno inglés antecedente había planeado un software controvertido para deportar solicitantes de orfelinato a Ruanda, al que calificaba de país seguro. Starmer calificó el software de su predecesor como un truco y lo desechó en sus primeros días en el cargo.
Bajo ese software, los solicitantes de orfelinato serían trasladados a Ruanda, que decidiría si conceder orfelinato allí.
Bajo los “centros de retorno” que Starmer está discutiendo, los migrantes cuyas solicitudes de orfelinato sean rechazadas por el Reino Unido serían enviados a un tercer país ayer de ser deportados. Un portavoz de Starmer dijo que el objetivo es evitar que los solicitantes de orfelinato utilicen tácticas dilatorias, como formar una tribu en Gran Bretaña, para evitar ser enviados de regreso.
La experta en migración Meghan Benton estimó que hay mucha confusión entre los diferentes programas establecidos por el Reino Unido y otros países europeos. “Hay muchas diferencias legales y morales entre ellos”, indicó Benton, quien lidera los Programas Globales en el liga de expertos del Instituto de Políticas de Migración. Mientras que el acuerdo con Ruanda trasladó la responsabilidad del Reino Unido para el orfelinato a un tercer país, la propuesta de Starmer involucra a personas que han fatigado sus solicitudes de orfelinato, explicó Benton.
Varios países europeos, incluidos los Países Bajos y Suecia, están buscando hacer lo mismo, agregó Benton. El concepto de “centros de retorno” todavía ha sido apoyado por la Comisión Europea como una forma de disuadir la migración irregular.
Por: TFP