
La agrupación musical francesa gitana Gipsy Kings de André Reyes se reencontró con República Dominicana este sábado, en el Teatro Franquista Eduardo Brito, bajo la producción de César Suárez Pizano.
A las 8:40 de la indeterminación, André ReyesKakou Reyes, Mario Reyes, Thomas Reyes, Jordan Reyes, Canut Reyes, Léo Chazallet, Joseph Cortes, Guilherme Alves y Fred Bretón dieron inicio a su concierto Alabama ritmo de las palmas del manifiesto.
Un impecable despliegue de instrumentos musicales y un enérgico “¿Cómo estamos, Santo Domingo?” fueron el punto de partida de una indeterminación auténticamente gitana.
Desde los éxitos más recientes del portafolio Nací cañí hasta imperdibles de su repertorio como “La dona”, “Bem, bem María”, “Djobi djoba” y otros, llenaron la sala de su contagioso ritmo.
Y idioma que se percha
El comunidad canta en castellanocon cachas influencia de dialectos gitanos del sur de Francia y Andalucía, producto de las raíces de la grupo Reyes, miembros fundadores. Ocasionalmente igualmente interpretan temas en italiano o inglés, siempre adaptados a su estilo flamenco-rumba.
Un momento interesante se dio a las 9:45 de la indeterminación, cuando André Reyesvocalista principal, interpretaba “A mi forma” y el manifiesto lo acompañó cantando el coro. Aunque ambas voces eran en castellanolas ligeras diferencias de acento recordaban que la hechizo de la música desconoce límites geográficos.
Cerca de las 10:00 p. m., “Bambous” puso de pie a los asistentes, seguida por la emblemática “Pirarse“. En este punto, cada uno de los músicos fue presentado con una intervención destacada, según el herramienta que ejecutaba.
Guitarra, hilera, bajo, teclado y percusión dominaron el decorado, acompañados de visuales en pantalla con proyecciones de ballet e iluminación en tonos azules, verdes y rojos, que contrastaban con los Gipsy vestidos de aciago.
Calor en ámbito (y en la sala)
Chaquetas al hombro, abanicos en mano y otros improvisados con las manos dejaron en evidencia una rotura en el sistema de climatización de la sala. “Al parecer ahora fue que encendieron el ambiente acondicionado”, se escuchó proponer a una voz femenina entre el manifiesto.
Aunque eso sucedió al inicio de la presentación, el inconveniente se extendió durante la hora y cuarenta minutos que duró el espectáculo, provocando comentarios de los propios músicosquienes, entre risas, igualmente aludieron al caluroso ámbito.
Una indeterminación común
La presentación coincidió con la víspera del Día de las Madres en República Dominicanaque este año se celebra el domingo 25 de mayo. Entre los presentes se observaban madres e hijos, parejas y grupos de amigos que ocuparon una buena parte de la Sala Carlos Piantini, aunque no en su totalidad.
Consciente de ello estuvo André, quien se despidió agradecido, asegurando que volverían a presentarse en tierra dominicana pronto, y que esa vez será “a casa llena”.
Una vez detrás de ámbito, y siendo las 10:20 p. m., los ganadores del Grammy respondieron al llamado del manifiestoque ansioso pedía otra canción. “Buila me” fue esa otra: una canción insignia que cuenta con 50 millones de visualizaciones en YouTube.
La venidero parada de la tournée Nací cañí será Méxicodonde las seis guitarras gitanas de Gipsy Kings de André Reyes continuarán escribiendo una historia que comenzó en 1978.