
Por Marisol Mendoza.-La violencia intrafamiliar, la huida escolar y las muertes maternas siguen siendo desafíos pendientes frente a la maternidad adolescente en República Dominicana que continua siendo suscripción a pesar conquistar una reducción del 9.5 % en los embarazos adolescentes en el 2023según datos preliminares de la Oficina Doméstico de Estadística (ONE).
Los datos indican que en el 2023 se registraron 23,070 partos de madres adolescentesfrente a los 25,489 de 2022lo que equivale a 2,419 nacimientos menos. El trimestre con anciano disminución fue octubre-diciembre, con una muerto del 15.7 %. En contraste, la caída más leve se dio entre julio y septiembre (4.6 %).
Según el Estancia de Infancia y Adolescencia (GANA) y el Consejo Doméstico para la Infancia y la Adolescencia (CONANI), la proporción de nacimientos en adolescentes se redujo de 21.2 % en 2021 a 19 % en 2023 en los centros públicos de sanidad.
A pesar del descenso, una de cada cinco adolescentes sigue enfrentando un dificultad a temprana momentouna situación que refleja graves deficiencias en la educación y sanidad sexual y reproductiva. El 20 % de las jóvenes entre 15 y 19 primaveras ya ha tenido un hijo nacido vivo o está preñada. Por otra parte, el 15 % inició su vida sexual antaño de los 15 primaveras, y cuatro de cada diez no tienen comunicación a anticonceptivos.
Violencia, cesión escolar y desigualdad de apartado
Los números de las instituciones oficiales y organismos internacionales indican que el dificultad adolescente se relaciona con otras formas de vulnerabilidad. Una de cada cuatro adolescentes ha sufrido violencia física o sexual por parte de su parejay casi el 20 % abandona la secundaria. Por otra parte, las adolescentes dedican 160 millones de horas más al trabajo doméstico no remunerado que los varones de su misma momento.
Otras estadísticas indican que en el año 2022, el 52.8 % de los embarazos en adolescentes culminaron en partos vaginales, el 39.6 % por cesáreas y el 7.6 % en abortos. Las provincias con anciano proporción de embarazos adolescentes fueron Elías Piña, Peravia, María Trinidad Sánchez, Pedernales y San Juan. No obstante, Santo Domingo (5,359 casos) y el Distrito Doméstico (2,876) lideraron en cifras absolutas.
Analizar más: Feminicidios y muertes por contratiempo de tránsito enlutan a familiares
El dificultad temprano además incrementa los riesgos en sanidad. La mortalidad neonatal en hijos de madres adolescentes es de 22 por cada 1,000 nacidos vivosy la mortalidad pueril alcanza los 28. Por otra parte, el 4.8 % de los hogares del país está encabezado por menores de entre 15 y 17 primaverasquienes en muchos casos cuidan a otros niños.