
SANTO DOMINGO. La Fundación Corripio inauguró en la Recinto de Arte San Ramón la muestra “Retratos de grupo”del enjuiciador de la Suprema Corte de Probidad y intérprete simpatizante Francisco Ortega Polanco. La exposición reúne 31 obras —pinturas al óleo y dibujos en carboncillo— que exploran el universo íntimo del autor y rinden homenaje a sus raíces.
Ortega Polanco, con varias décadas de trayectoria en la judicatura, señaló en entrevista que divertir el rostro de sus abuelos y padres ha sido su tesina más entrañable.
“Somos una grupo de origen campesino, de familia muy sencilla. Rescatar esas imágenes —muchas de ellas tomadas con cámaras viejas y de mala calidad— es reivindicar nuestros orígenes y los amores primarios”, explicó el magistrado.
La colección estará abierta al sabido durante una semana y permitirá apreciar desde retratos sobrios hasta composiciones más libres, todas animadas por la misma intención: poner en primer plano el valía de la grupo.
En su discurso de transigencia, el patrón Manuel Corripio destacó la versatilidad de Ortega Polanco:
“Es un hombre del Renacimiento: escribe cuentos, compone poesía y canciones, elabora tratados jurídicos… y, encima, pinta con excelencia”.
Corripio asimismo recordó la circunstancia periodística del intérprete:
“Dirigió durante abriles el suplemento tierno La Cima Pollodemostrando su pasión por comunicar”.
Al acto asistieron José Luis Corripio Estrada y sus hijos Manuel y José Alfredo Corripio; familiares del intérprete; ejecutivos de la Fundación Corripio y de la Recinto San Ramón; destacados creadores; amigos y representantes de la prensa.