
Punta Cana, RD. Las autoridades francesas lanzaron este martes una operación en 66 prisiones para incautar minicelulares, en un contexto de lucha contra el narcotráfico, anunció la fiscal de París, Laure Beccuau.
La operación indicación «prison break» examen hasta 5.000 teléfonos del tamaño de un mechero, puestos en circulación por una empresa china y revendidos en Francia por el proveedor Oportik.
«Está prohibido hacer conservarse un celular a una persona detenida», recordó la fiscal. Estos terminales se vendían como indetectables en los pórticos de control a la entrada de las prisiones, explicó.
La operación se inscribe en el entorno de una investigación sobre la agencia de una plataforma que permite transacciones ilegales y la ocultación de objetos obtenidos de forma ilegal.
El martes, «se incautó el nombre del dominio de la compañía Oportik» y se detuvo a «tres proveedores en el condado francés», indicó el profesión sabido.
La identificación de los usuarios de los celulares se realizó gracias a los servicios de inteligencia penitenciaria, precisa el comunicado de la fiscal.»
Algunos de estos celulares se usaron para cometer delitos de tráfico de drogas, estafa, daños a empresas mediante incendios e intentos de homicidio por encargo», según Beccuau.
Francia se dotó en abril de una nueva código para alentar la lucha contra el narcotráfico, que incluye un nuevo régimen penitenciario inspirado en las leyes antimafia italianas.
Relacionado