
Francia. La Asamblea Franquista de Francia aprobó este martes, en una primera votación, un tesina de ley que exploración regular la ayuda para fallecerabriendo el camino para permitir el suicidio asistido en casos muy específicos. La propuesta fue respaldada por 305 diputadosmientras que 199 votaron en contra.
El presidente Emmanuel Macron apoya esta iniciativa y, tras la votación, expresó en la red social X que se está abriendo «el camino de la fraternidad», reconociendo las diferentes opiniones que genera este tema.
Macron ha sido claro en que, si se aprueba, la ley solo debe aplicarse a personas que sufren enfermedades incurables Y Dolores físicos el intenso psicológico.
Esta votación representa solo el primer paso de un proceso parlamentario que será espacioso. El texto debe tener lugar nuevamente por la Cámara Muerto y luego por el Senado, donde podrían hacerse cambios antiguamente de su aprobación final.
Macron asimismo dejó abierta la posibilidad de someter la ley a un referéndumdonado lo delicado y controversial del asunto.
Si finalmente se aprueba, Francia se sumaría a un estrecho conjunto de países europeos —como España, Alemania, Austria y Suiza— que ya cuentan con leyes similares sobre el derecho a fallecer con cooperación médica.
Todos los partidos permitieron que sus legisladores votaran según sus convicciones personales, sin imponer una término partidaria. Se esperaba el apoyo de diputados de izquierda y centromientras que los conservadores y la extrema derecha mostraron su competición.
El gobierno francés evita usar los términos “eutanasia” o “suicidio asistido” y prefiere murmurar de “ayuda para fallecer” al referirse a este tesina de ley.
Relacionado