
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueden tener mayores pertenencias indirectos para América Latina.
“Aunque los aranceles aplicados a la región son relativamente bajos, una desaceleración del crecimiento mundial podría afectar a la demanda de productos básicos y tener mayores pertenencias indirectos para América Latina a través de los precios de los productos básicos y la depreciación de los tipos de cambio”, dijo el director del unidad del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés.
Valdés participó en una rueda de prensa sobre las previsiones de crecimiento de la región con motivo de los encuentros de primavera entre el FMI y el Parcialidad Mundial que se han celebrado esta semana en Washington.
En el mensaje de perspectivas económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés), publicado el martes, el Fondo proyectó que el crecimiento de los países de la zona se ralentizará del 2.4% de 2024 hasta el 2% para este año
El organismo estimó un crecimiento del 2.5% el pasado enero. En este nuevo mensaje recuperó casi la misma sigla para el año 2026, para cuando prevé que la región vuelva al 2.4%, tres décimas menos que lo anticipado hace tres meses.
Aun así, advirtió que no todos los países sufrirían una desaceleración de la misma guisa. El Fondo calculó que el PIB mexicano disminuirá en parte por el impacto de los aranceles y que la pertenencias brasileña verá una moderación relevante por políticas más restrictivas.
Sin requisa, estima un repunte importante en Argentina y Ecuador gracias a los programas apoyados por el organismo.
Valdés señaló a “la ralentización del crecimiento mundial, la elevada incertidumbre, el impacto de los aranceles y el endurecimiento de las políticas nacionales en algunos países” como algunas de las causas que habían moderado el crecimiento de la región.
Por otro flanco, quiso felicitar especialmente a Surinam por “suceder completado con éxito la última revisión de su software”.
Y no es el único país que destaca, ya que Guyana fue, según dijo Ana Corbacho, la subdirectora del Unidad, la pertenencias que más rápido creció en el mundo.
“En un mundo traumatizado por la incertidumbre es necesario reanimar los marcos macroeconómicos y aumentar la pertenencias y las oportunidades de crecimiento”, afirmó Valdés.
La rueda de prensa se celebró en medio de una tregua parcial en la combate arancelaria. El pasado 9 de abril, el mandatario estadounidense anunció una pausa de 90 días en la aplicación de los gravámenes adicionales a sus socios comerciales que había progresista días antaño.
Aun así, el tarifa mundial del 10 % que mantuvo en vigor y el del 145 % para China, que no fue incluida en esa disminución del castigo tributario, puede tener consecuencias para la región, concluyó el FMI.