Spoilers de “el pozo”.
A veces, en la ficción, no necesita opinar poco muy importante de una guisa muy importante de hacer un buen punto, solo pregunte cómo funcionaría una cosa si se desarrollara en el mundo. El episodio de esta semana de Doctor Who“The Well”, hace exactamente eso, y genialmente.
Recogiendo inmediatamente luego de “Lux”, el Doctor y Belinda, todavía en sus atuendos de los 50, están tratando de hacer que la TARDIS funcione. Belinda ayuda con los controles, pero la embarcación aún se niega a aterrizar el 24 de mayo de 2025, lo que entra en pánico aún más a la enfermera. Si la TARDIS no está rota, ella asume que la momento o la tierra en sí misma podrían romperse y preocuparse por sus padres. El médico comparte sus preocupaciones, pero promete que se reunirá con su grupo.
El médico persiste con su plan de aterrizar en algunos lugares más con el Vindicator (el dispositivo que construyó la semana pasada) para orientar la TARDIS. Esta vez, son 500,000 primaveras en el futuro, y Belinda pregunta si la humanidad incluso existe ahora. Él le asegura que lo hace, ya que los humanos se extendieron a las estrellas y se llevaron a cada rincón del universo. La pareja se dirige al armario de TARDIS para entrar en ropa apropiada antaño de salir.
Salen al pórtico de una nave espacial donde una fiesta destacamento de marines está saltando al malogrado. Sin más remedio que unirse a ellos, aterrizan en el planeta a continuación, lo que permite al médico tomar la repaso de Vindicator. Pero, por desgracia, la pesada radiación del planeta significa que el barco (y por extensión, la TARDIS) tiene que deslizarse lentamente durante las próximas cinco horas. Entonces acompañan a la labor, el documento psíquico permite al Doctor y Belinda insinuarse con el equipo.
El planeta es inhóspito, ocupado solo por una pequeña colonia minera que ha cavado al mundo para extraer sus últimos bienes efectos restantes. La colonia se quedó en silencio unos días antaño y, antaño de que puedas opinar: “Oh, esto va a ser otro) Extraterrestres riff? ” Uno de los marines sugiere que habría sido más sabio “atribuir el sitio desde la área”.
Todos los colonos están muertos, la porción de los disparos, la porción de las lesiones que parecen caer y rompieron cada hueso de su cuerpo. Todos los espejos están destrozados y los sistemas están fuera de ristra, los registros de lo que sucedió inaccesible. Pero hay un sobreviviente, el chef de la colonia, Aliss Bethick (Rose Ayling-El) que, como la actriz que la retrata, es sordo. Aliss ha estado esperando en medio de un gran plato girante de carga (que se lee en la cámara como un gran círculo) durante días.
Aliss está aislada, tanto físicamente en la puesta en imagen como oportuno a su pérdida auditiva, y aunque puede ojear los labios, sigue siendo una barrera entre ella y los soldados. El médico puede comunicarse con Aliss en título, y todos los soldados tienen sus propias pantallas de subtítulos en sus solapas. Gran parte del segundo acto está abordado con el interrogatorio de Aliss a medida que los marines trabajan a través de la provisión de cómo comunicarse con ella. Por ejemplo, llamando su atención al exhalar a la pantalla de otro soldado en su ristra de los fanales para que se diera la envés. Belinda entra en el círculo para tratar las lesiones de Aliss, pero sigue viendo poco que acecha detrás de su nuevo paciente.
No pasa mucho tiempo antaño de que el médico se entere de que el planeta desolado en el que se paran estuvo cubierto de diamantes. Esta es la medianoche del planeta del episodio de la serie cuatro del mismo nombre cuando el Doctor, atrapado en un transbordador, intenta y finalmente no puede derrotar a una entidad siniestra que poseía a uno de los pasajeros. Como entonces, las súplicas del doctor por la calma fallan. Dos de los soldados de motín e intentan atraer a la entidad y matarla. No sobreviven.
Es Belinda quien trabaja y explica las reglas: si imaginas al hospedador, Aliss, en el centro de un cronómetro, entonces quien se pare directamente detrás de ella es atacado por el monstruo invisible. Si te paras a las seis en punto, entonces estás proporcionadamente, pero “morirás a la medianoche”. Textualmente, ya que quien se encuentra en el camino de la entidad es arrojado como un muñeco de trapo, la porción de la tripulación que se dispara para matar a la entidad, la otra porción se pica por el foráneo.
El médico se acerca a Aliss para balbucir con el monstruo, pero transmitido que es hora de que el tercer acto comience a terminar, solo mira un poco antaño de resolver la opción. Para extraer los diamantes, los colonos arrojarían mercurio, usando una tubería que se ejecuta convenientemente detrás de la vanguardia de Aliss. Disparar la pipa hará que un río de Mercurio se descienda en cascada, creando un espejo que debería ser suficiente para desterrar al monstruo.
Escapan, pero el médico no puede evitar esperar para ver al monstruo, dándole la oportunidad de porfiar a Belinda. El Capitán de los Marines dispara a Belinda lo suficiente como para que la entidad piense que está a punto de expirar y cambia de anfitriones, luego de lo cual saltan al minuto. Belinda se despierta en la TARDIS bajo el cuidado del médico, índice para la próxima aventura. Mientras tanto, los marines informan a su superior: ¡Sra. Flood! Quién sabe todo sobre el Vindicator asimismo, antaño de revelar que el foráneo lo hizo a lado de su nave espacial luego de todo.
Uno de los hilos en el episodio es que Belinda sigue discutiendo los términos y supersticiones humanas a encogimientos de hombros de todos los que se suicidan. Es poco que tiene que ella y el doctor desconcertado, ya que parece favor poco muy incorrecto con toda la sinceridad.
Mueres a la medianoche …
Se le preguntó al showrunner Russell T. Davies sobre las críticas de mala fe que el software tenía de alguna guisa Gone Woke. “Determinado siempre plantea asuntos de desemejanza y hay guerreros en ristra que nos acusan de desemejanza y wokeneridad e involucrando mensajes y problemas y no tengo tiempo para esto”. Dijo. “Lo que podrías clamar ‘Diversificación’, solo llamo una puerta abierta”, agregó, “hace frío y está reforzando y hay un mundo frente a ti! ¡Hay un bóveda celeste azur, hay nubes y hay ruido, hay pájaros, hay clan discutiendo”.
Lo importante de esto es que el enfoque de mente abierta (y de corazón descubierto) de Davies para hacer que el software crea posibilidades de narración de cuentos. Por ejemplo, la última vez un episodio de Doctor WHO presentó a un personaje sordo (“Under the Lake” de 2015), confió en un colega para interpretar en su nombre. Y su diplomacia para ojear los labios terminó siendo parte de la opción al problema del episodio, reduciéndola a poco más que un mecanismo de la trama.
Aquí, aunque la sordera de Aliss es una parte central de la trama, no parece que esté definida por esa forma. Se ha hecho un esfuerzo para desarrollar su personaje, y es más un circunstancia para explorar cómo la tecnología y la comunicación se cruzan con alguno con diferentes evacuación de accesibilidad. Especialmente porque (los co-escritores) Sharma Angel-Walfall y Russell T. Davies hicieron el esfuerzo de pensar en cómo funcionaría esto.
Cada vez que estoy viendo un episodio de Nü-nü-who, en el fondo de mi mente, estoy considerando lo que cambió la inyección del metálico de Disney. “Midnight”, el episodio “The Well” es una secuela, se produjo como un episodio “Doble Banked”, dividiendo los clientes potenciales para tomar dos episodios a la vez. “Midnight” asimismo se pretendía como una historia trueque, con la maduro parte del signo en una sola habitación. Si somos honestos, “el pozo” podría favor funcionado igual de proporcionadamente dada la maduro parte de la actividad tiene circunstancia en un puñado de habitaciones.
Eso no quiere opinar que el efectivo adicional prodigado en este episodio se desperdicie: “The Well” se siente casi indulgente por Doctor Who Estándares para la amplitud y profundidad de sus sets. No puedo evitar recapacitar el Extraterrestres riff Mundos nuevos extraños Producido en su primera temporada, que reutilizó los sets de la serie para el decadencia del USS Peregrine. Suena extraño opinar que Doctor Who es lujoso por el hecho de que puede permitirse mostrar un litero destrozado por un minuto, pero es.
Quizás parte de la razón por la que se siente indulgente es que este es un episodio relativamente bajo en incidentes y carácter parada. Belinda obtiene un guardarropa positivo aquí, ambas afirmándose en la narración en varios puntos, pero asimismo ser reprendidos por hacerlo. Ella comercio de hacerse cargo de ayudar al Aliss herido, pero el kit médico está tan renovador que no puede usarlo. Ella es lo suficientemente inteligente como para resolver las reglas del foráneo, pero al final asimismo lo supera.
Mientras que los dos primeros episodios de esta temporada se sintieron abarrotados y apresurados, la historia más pequeña y el enfoque en el personaje deja que todo respire. Que una aparejo de accesibilidad sea un enfoque esencia de la trama y utilizado como circunstancia para la narración de cuentos y el explicación del personaje es maravilloso.
Mira, estoy tan fastidiado diciéndolo como lo estás leyendo, pero una vez más no puedo evitar señalar la influencia de Steven Moffat en esta temporada. Una de las inspiraciones para monstruos como los ángeles llorones y el silencio fue la idea de que fueran fáciles de convertir en un engranaje de patio de la escuela. La entidad no identificada aquí, con la mecánica de que si te paras directamente detrás del hospedador, morirás, parece perfectamente en esa tradición.
Pero “The Well” asimismo ofrece casos en los que Davies está conversando con el resto de esta temporada y su trabajo precedente. Tanto en “medianoche” como en “el pozo”, el médico corre el aventura de perder el control de la situación porque la amenaza de lo desconocido hace que las personas paranoides y saltaran. Una jugada de pesimismo profundamente impreciso atraviesa todo este trabajo y, aunque asimismo está en exhibición aquí, hay un poco más de esperanza que antaño.
Todavía es interesante cómo Davies, que siempre ha estructurado sus temporadas de una guisa sobrado rígida, parece ser motivos y ritmos deliberadamente repitiendo deliberadamente. Los paralelos entre esta temporada y la última sensación casi como si estuvieran tratando de clamar la atención sobre sí mismos. “Space Babies” y “The Autómata Revolution”, “The Devil’s Chord” y “Lux” y ahora el “Esplendor” combinado con “The Well” se sienten como episodios que compiten por el mismo espacio en diferentes realidades. Sin mencionar la repetición de momentos de episodio a episodio, como la secuencia de vestuario de TARDIS y las repetidas lesiones de las manos. Si el “Día de Lucky” de la próxima semana aparece predominantemente en Ruby Sunday sin el médico y tournée en torno a la distancia física y / o lo sobrenatural, entonces tal vez podríamos suponer que esto es más que una coincidencia.
Sra. Corner Flood
Siempre he odiado “el final … ¿o es así?” Los falsificadores que a menudo socavan el drama de cualquier denouement con el que se les apunte. Claro, poder Sea efectivo si querer Abardeja los sacrificios que hicieron tus personajes para vencer al infame, pero a menudo parece hacky. Sin mencionar que las personas con mala alfabetización mediática asumirán que en sinceridad es un teaser para que un cliffhanger se resuelva la semana ulterior.
Aquí, ehes esencialmente una forma de afianzar a la Sra. La Sra. inundar como superior de los soldados que toman el noticia luego de que el Doctor y Belinda se retiran. Ella sabe sobre el uso del vindicador por parte del médico, y ahora lo ha gastado en actividad gracias a la compacto del soldado. Pero no hay que romper la cuarta muro, lo que significa que está operando aquí de la misma guisa que Susan Twist lo hizo el año pasado. Que es, eh, interesante.