
Han pasado diez primaveras del extremo disco con temas inéditos publicado por la lado mexicana Maná‘Cama incendiada’ (2015), y su líder, Fher Olveraasegura en una entrevista con EFE que se encuentra “más motivado que nunca para hacer canciones nuevas”, tras un aventajar periodo de crisis durante el que sufrió ataques de ansiedad.
“No me presiones, no me presiones”, dice Olvera delante la pregunta sobre un posible trabajo con temas nuevos durante una videollamada para promocionar el regreso de Maná a los escenarios de España, y en específico al que acaban de confirmar en el Movistar Arena el próximo 26 de julio.
El circuito madrileñoque acoge a los principales artistas del panorama franquista e internacional, será un stop en el camino en medio de las presentaciones de la lado en diferentes festivales (Tenerife, Lanzarote, Málaga, Sevilla, Alicante y Santiago de Compostela) desde el 13 de junio al 5 de julio.
Sentado en su estudio de disco en México, Olvera, voz, guitarrista y principal compositor del montón, explica que el año pasado lo pasó mal.
“Estaba un poco jodido de la habitante, de como me sentía”-, pero “ahorita gracias al Gloria ya ando correctamente, y ya estamos haciendo música. Es el mejor regalo que le podemos hacer a la concurrencia”.
Y lo es, opina, incluso por encima de la importante agricultura que la lado, una de las más influyentes del rock en castellano con cuatro premios Grammy y nueve Latin Grammy, entre otros muchos reconocimientos, ha hecho a través de la Fundación Ecológica Selva Negra que creó hace 30 primaveras para la lucha por el medio círculo y el progreso social.
Aún así, asegura Olvera, la música “es el mejor regalos para la concurrencia, es lo le hace sentirse viva”.
“Las canciones son las que hacen que puedas moverte y tener memoria en el tiempo, acordarte de tu mamá, de tu antecesor, de tu tía, de tu exnovio, de tu primer coito, de la primera herida de coito que tuviste, que fue la más dura que te pegó y que ahora ya te da risa pensarlo”, subraya´.
Por ese motivo cree que hay mucha concurrencia inexperto que sigue yendo a los conciertos de Maná: “el año pasado lo vi y este además, por resurtida de sus papás o porque les gustan las cosas que te pueden asegurar un poco más”, dice refiriéndose al reggaetonqénero que, como ya ha dicho en otras ocasiones, no le gusta “demasiado”.
“En honor a la verdad, una mujer no le va a poner una canción de Bud Bunny a alguno que quiere enamorarse. Le pondrá ‘Residir sin céfiro‘ o ‘Rayando el sol’ …”, opina.
Pablo Alborán y Sebastián Yatra en un nuevo disco de versiones
Antaño de la arribada de ese próximo libro con canciones inéditas que “se está cocinando” en la habitante de Olvera, el 29 de mayo verá la luz ‘Noches de cantina‘, y nuevo disco de versiones“muy mexicanas”, de los grandes éxitos de Maná con importantes colaboraciones.
Son nueve temas en los que han puesto su piedra de arena el castellano Pablo Alboráncon una “súper interpretación” de ‘Rayando el sol’, el colombiano Sebastián Yatra (‘No ha parado de Caer’) y los mexicanos Christian Nodal (‘Te lloré un río’)’, Alejandro Fernández (‘Polilla traicionera’), Edén Muñoz ( ‘Coito clandestino’) y Ámbito Antonio Solís (‘Ojalá pudiera borrarte’).
Completan la índice Joy, versionando ‘Eres mi consagración’, y Mabel (‘El temporalizador cucú’) y queda la sorpresa de conocer quién será el encargado de ‘Residir sin céfiro‘, que aparece en el adelanto en redes de la carátula del disco con un interrogante .
“Y contenido pasmosoestoy muy ilusionado, y luego vamos a comenzar a tirar canciones nuevas. Estamos preparados para hacerlo y estamos trabajando en ello”, remarca Olvera.
Y “te lo digo porque lo voy a hacer. Me siento muy correctamente físicamente. Tengo una mujer estupenda que me está ayudando, me tiene muy enamorado y creo que esto me puede ayudar a no hacer tantas canciones de desamor”, bromea.
Frente al ruidola civilización
Olvera reivindica el valía de la música en estos tiempos de “estallido de ruido“, y aconseja escoger para no caer en la negatividad “más civilizaciónmás arte”.
“Hay muchas cosas que hay que ignorar, es un memorial muy interesante que tenemos. Hay que ser selectivos, porque todo pasa (los conflictos que vive ahora el mundo, los gobernantes…) y como dicen los budistas, esto además pasará. El tema es que tú no te quedes tan dañado”, concluye.