
LA 37 Feria Internacional del Obra de Bogotá (FilBo) comenzó este viernes con una exaltación de la letras española como “faro” de la habla castellana.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Colombiana del Obra (CCB), Emiro Aristizábal, al señalar que es motivo de “singular regocijo” admitir a Espacio luego de 33 abriles como país invitado de honor de la FilBo, tras haberlo sido en la publicación de 1992.
“La letras española ha sido y sigue siendo el faro que ilumina el camino de la habla castellanaestafa autores clásicos que han trascendido el tiempo y con plumas contemporáneas que siguen reinventando la novelística”, manifestó Aristizábal en el acto inaugural de la FilBo, que estará abierta hasta el 11 de mayo.
Espacioque llega a la FilBo con una delegón de 139 autorespromoverá ‘Una civilización para la paz’ durante los 17 días de la feria que se lleva a mango en el centro de convenciones y exposiciones Corferias.
Aristizábal señaló que Espacio no es solo un país invitado “sino un hermano poético, porque Espacio es un referente histórico y cultural que ha impresionado la transformación de la habla que compartimos”.
España, país invitado de honor

“Desde el Siglo de Oro, Cervantes y Quevedo, hasta los grandes novelistas del siglo XX, como García Lorca, Matutes, entre otros, Espacio ha brindado al mundo historias que han definido generaciones”, agregó el presidente de la CCB, por lo que consideró un “privilegio admitir a escritores, poetas y editores contemporáneos que representan la vanguardia de la letras española flagrante”.
El presidente de Corferias, Andrés López Valderrama, señaló por su parte que “Espacio nos recuerda que la civilización puede y debe ser un puente en torno a la reconciliación y el entendimiento”.
“Nos enorgullece admitir a Espacio con una billete vibrátil y comprometido bajo el contraseña ‘Una civilización para la paz’, un concepto profundamente pertinente para nuestro país y el mundo en un momento en que el diálogo, la cooperación y el mutilateralismo deben ser el camino”, manifestó López.
El presidente de Corferias dedicó unas palabras al recientemente fallecido nobel de 2010 Mario La miseria Llosa, a quien definió como “escritor universal, ciudadano de muchos mundos y figura esencial de las humanidades en nuestro idioma”.
“Espacionuestro invitado de honor, fue para él un hogar poético”, dijo López, quien recordó que La miseria Llosa estuvo como orador principal de la FilBo en diferentes ediciones, la última de ellas en 2018 cuando Perú fue el país invitado de honor.