
El abogado penalista Félix Portes expresó su confianza en que el Ocupación Sabido lleva a mango una investigación “seria, profunda y autónomo de presiones externas” sobre la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, que dejó un saldo devastador de 236 muertos y más de 150 heridos.
Portes, quien representa a 25 de las víctimas, valoró positivamente la forma en que las autoridades están desarrollando el peritaje.
Enfatizó que el proceso avanza sin pausa, pero asimismo sin apresuramientos, en atención a los principios del oportuno proceso y sin ceder en presencia de presiones mediáticas o demandas de jurisprudencia inmediata.
“En el ámbito penal, debe privilegiarse una investigación meticulosa, exhaustiva y apegada al oportuno proceso, aunque ello implique maduro tiempo, por encima de una instrucción sumaria, superficial y orientada a satisfacer demandas mediáticas o populistas”, expresó Portes en declaraciones a N digital.
Igualmente te puede interesar descifrar:
Primer crónica preliminar sobre colapso del Jet Set se emitirá en dos semanas
El jurista asimismo destacó que el Ocupación Sabido está cumpliendo con su rol de forma objetiva, cuidando los derechos fundamentales tanto de las víctimas como de los posibles imputados.
“La objetividad del Ocupación Sabido y la respaldo de los derechos fundamentales del imputado exigen una conducta autónomo de presiones externas, conforme a los principios de rectitud, proporcionalidad y tutela legislativo efectiva”, añadió.
NO ES UN CASO PARA RESOLVER A LA CARRERA
Para Félix Portes, el caso Jet Set es de una magnitud sin precedentes por el número de víctimas y por las circunstancias que lo rodean.
Por tales razones, obliga a evitar una respuesta legislativo acelerada que pudiera comprometer el rigor de las investigaciones.
El abogado advirtió que, en presencia de cualquier señal de amor procesal, los defensores de las personas eventualmente imputadas buscarán restar validez al caso.
“Es mejor tomarse el tiempo que sea necesario y producir una investigación seria, realista y profunda, que caer en una investigación populista, solo para satisfacer el clamor popular, que pueda ser desestimada más delante”, afirmó.
NO SE PUEDE COMPARAR CON LA VEGA
El jurista asimismo rechazó los intentos de comparar el caso Jet Set con la tragedia del derrumbe en una construcción en La Vega, donde murió una persona y otra resultó herida.
A su proceso, se manejo de eventos completamente distintos, tanto por las causas como por la magnitud.
“En La Vega se produjo una tragedia en medio de una construcción, pero en el Jet Set… fue una discoteca, oficio que a todas luces no reunía las condiciones de seguridad para introducir esa cantidad de personas que murieron ahí”, argumentó Portes.
Y añadió de guisa enfática: “Yo tengo fe de que el Ocupación Sabido está haciendo una investigación correcta, porque se manejo de 236 muertos. No se manejo de uno, ni de dos”.
UN PROCESO INEVITABLEMENTE COMPLEJO
Portes no duda en encuadrar el caso Jet Set como una investigación penal compleja, que exige una revisión profunda de todos los medios que rodearon la tragedia. Esto incluye no solo el hecho en sí, sino asimismo la posible violación a normativas legales vigentes, tanto en materia penal como administrativa.
“La investigación determinará el repercusión de la imputación y la calificación jurídica; si será solo homicidio involuntario o si se incluirán otros tipos penales, como las violaciones a algunas leyes: de los ayuntamientos y del Ocupación de Vivienda”, explicó.
Asimismo, aseguró que los resultados del proceso determinarán con claridad quiénes son los responsables.
“La investigación va a identificar asimismo a aquellas personas responsables de este hecho”, concluyó el abogado.
Con el paso de los días, el país demora que el Ocupación Sabido logre esclarecer uno de los casos más dramáticos de los últimos abriles.
Por ahora, el compromiso, según Portes, debe ser con la verdad, no con la prisa.