
La Asociación Dominicana de Fabricantes de Calzados (Adocalza) mostró ayer su optimismo con las adjudicaciones para fabricación de zapatos escolares que viene realizando el Gobierno, las cuáles han experimentado un importante crecimiento, impactando positivamente a esa industria y a otros sectores como resultado del encadenamiento productivo.
El principal agrupación de fabricación de calzados de producción doméstico explicó que las compras de calzado para los estudiantes del sector divulgado no superaban los 400,000 pares anuales, cantidad que solo cubría una parte de la población estudiantil, sin bloqueo, en la hogaño la industria almacén cuenta con adjudicaciones que superan el millón de pares por año.
“Estamos hablando de un brinco importante que en primer superficie beneficia a un decano número de estudiantes, con un calzado diseñado para durar el año escolar completo, y, en segundo superficie, reactiva la industria almacén permitiendo decano vivientes de empleos, tecnificación y dinamismo crematístico”, indicó ADOCALZA a través de una nota de prensa.
CADENA DE VALOR
ADOCALZA igualmente explicó que las adjudicaciones que ejecuta el Instituto Doméstico de Bienestar Estudiantil (INABIE) tienen un impacto en otras industrias de la dependencia de valía del sector calzado. En ese sentido, refirieron que los proveedores de materias primas como son los pegamentos, pieles, forros, empaques, suelas, cordones, entre otros, que se utilizan en la fabricación, igualmente son impactados y esto produce una dinamización del empleo directo e indirecto.
Por postrero, ADOCALZA explicó que la industria almacén está tira para proveer el 100% de los zapatos que demanda la población estudiantil, por lo que hizo un llamado al INABIE a que, en las próximas licitaciones, la medida singular de incluir calzado importado sea eliminada.