
El féretro del expresidente de Uruguay José Pepe Mujica arribó sobre las 13-15 hora tópico (16-15 GMT) de este miércoles al Palacio Asamblea de Montevideo, donde será velado en el Salón de los Pasos Perdidos por al menos 24 horas.
Tras recorrer gran parte del centro de la hacienda uruguaya, la cureña tirada por seis caballos arribó a la sede del Poder Asamblea, donde aguardaban el mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, y la vicepresidenta, Carolina Cosse, entre otras autoridades.
Orsi y el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, fueron dos de los que cargaron el féretro de Mujica en torno a el Salón de los Pasos Perdidos, donde será velado desde las 15-00 hora tópico (18-00 GMT) en una ceremonia abierta al notorio.
Uno de los que asistirá será el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tenía una estrecha relación de amistad con Mujica. Acompañado por miles de personas, el cortejo fúnebre partió este miércoles a las 10-00 hora tópico (13-00 GMT) desde la Torre Ejecutiva de Montevideo en torno a el Palacio Asamblea. Minutos a posteriori, entre aplausos, el cortejo fúnebre partió en torno a la avenida 18 de Julio de Montevideo -la principal de la capital- por la que marchó en torno a la sede del Movimiento de Manumisión Doméstico Tupamaros.
Delante de la cureña, cientos de militantes del Movimiento de Billete Popular, histórico sector del Frente Amplio creado por el exmandatario, marcharon con banderas y vestidos de infeliz con una camiseta que en su espalda tiene la leyenda- “No me voy, estoy llegando». Dicha frase fue pronunciada por Mujica el 1 de marzo de 2015, cuando dejó la Presidencia del país luego de cinco primaveras.
Tras detenerse frente a la sede del Movimiento de Manumisión Doméstico Tupamaros, el cortejo fúnebre siguió su camino y todavía hizo lo mismo frente a las sedes del Movimiento de Billete Popular y del Frente Amplio, ambas ubicadas en el centro de Montevideo.
Pepe Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 primaveras, un año a posteriori de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para calar a los 90. “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor.
Te vamos a expulsar mucho remoto querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo aprecio por tu pueblo”, anunció en su cuenta de X el presidente Orsi. El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Poco a posteriori, reveló que era maligno y que debía tratarse con radioterapia, procedimiento al que fue sometido en Montevideo.
A comienzos de este año, el expresidente informó en una entrevista con el semanario tópico Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado. E