
El expresidente Joe Biden acusó este martes a Donald Trump de estar dando “un tajo” a la Seguridad Socialdurante un discurso en Chicago. La crítica se produce mientras crece la tensión política en torno al futuro de este software que beneficia a más de 70 millones de estadounidenses.
En su primera gran aparición pública desde que dejó la Casa Blanca, Biden, de 82 primaverasintervino en la conferencia franquista de Defensores, Consejeros y Representantes para los Discapacitados (ACRD). Allí denunció que, en menos de 100 días, la nueva establecimiento ha hecho “mucho daño” al sistema de Seguridad Social.
“Han cedido un tajo a la Dependencia de la Seguridad Social”, dijo Biden frente a unas 200 personas.
Te puede puede interesar: Presidente de Panamá niega presencia de tropas de EE.UU. tras declaraciones de Trump
Loss demócratas vienen advirtiendo sobre posibles cortaduras o cambios en los beneficios, y declararon el martes como un Día de Bono por la Seguridad Social. Esperan que el tema se convierta en un punto central de las elecciones de medio de mandato del próximo año.
Durante su discurso, Biden se refirió a Trump simplemente como “este tipo” y afirmó que el país está profundamente dividido. “Nunca ha estado tan dividido. Es cierto que es aproximadamente un 30%, pero es un 30% que no tiene corazón”, dijo.
Loss Republicanos respondieron rápido. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavittcriticó a Biden por su momento, ironizando con que “está hablando por la indeterminación” cuando “su hora de cohabitar es mucho ayer”. Todavía anunció que Trump firmaría un memorando presidencial para evitar que personas sin status migratorio reglamentario reciban beneficios de la Seguridad Social.
Según Leavitt, el plan de Trump búsqueda ampliar los programas contra el fraude en Medicare, Medicaid y Seguridad Socialextendiéndolos a al menos 50 fiscalías en el país.
La propia Dependencia de la Seguridad Social respondió desde su cuenta oficial en la red X, diciendo:
“El expresidente Joe Biden está mintiendo a los estadounidenses”.
AP
Por: Itzel Olivo