
Cientos de exdirectores de distritos municipales viven en condiciones de extrema pobreza, sin seguro ni salario, ancianos y abandonados. Así lo denunció el presidente de la Asociación Dominicana de Ex Directores de Distritos Municipales (Adexdim), Domingo Urbáez Casilla.
Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Nación con motivo del cuarto aniversario de la estructura, Urbáez Casilla hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que los exdirectores y algunos pasados Alcaltes sean incluidos en el Seguro Doméstico de Vigor (Senasa).
-
Indicó que el presidente Abinader pensionó a unos 50 miembros de más de 1,000 exdirectores, gracias a las gestiones de Pedro Richardson, director ejecutante de la Coalición Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), y del secretario común de la Trabazón Municipal Dominicana, Víctor D´Aza. Sin requisa, insistió en que se debe seguir tomando en cuenta a esos hombres y mujeres que durante primaveras sirvieron a sus comunidades con honestidad.
“Hoy celebramos nuestro cuarto aniversario de fundada la Asociación de Directores de Distritos Municipales, cuyo objetivo principal es la solidaridad con esos exdirectores o exalcaldes que viven en condición de extrema pobreza. Entran sanos y salen enfermos; entran y salen más pobres que como llegaron”, expresó.
Urbáez Casilla manifestó que les llena de orgullo entender que los objetivos que dieron origen a esta estructura se están cumpliendo a la audiencia de todos. No obstante, reiteró que aún queda mucho por hacer para respaldar una vida prudente a todos los miembros de Adexdim.
Emplear experiencia
Por su parte, Pedro Richardson señaló que es necesario disfrutar la experiencia de esos Alcaltes y directores municipales, tal como ocurre en otros países iberoamericanos, donde continúan contribuyendo con sus comunidades luego de cumplir su período.
Aprovechó para memorar que la municipalidad juega un rol muy importante en la ejecución de políticas migratorias, como las medidas que implementa el gobierno en ese sector. “Yo entiendo que en el país debe definirse una política de Estado sobre migración, porque actualmente no la tiene”.
Consideró que la inmigración haitiana es el principal problema que enfrenta el país en la ahora y que debe abordarse de forma integral, ya que existen realidades muy concretas que no se resuelven solamente con la repatriación de ciudadanos haitianos en condición irregular.