
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo este viernes que el togado Franz Zabaleta, quien emitió una resolución que mantiene activa su orden de captura por un caso de presunta proxenetismo agravada de personas, “tiene nefastos historial” y lo vinculó con el Gobierno de Luis Arce.
“Fue encarcelado en 2017 por consorcio corrupto de jueces, fiscales y policías; varios litigantes lo acusaron de apropiarse de casas; tuvo decenas de procesos disciplinarios; fue reputado por el Consejo de la Magistratura de los autoprorrogados y, en varias ocasiones, dictó fallos favorables al arcismo”, publicó Morales en su cuenta de X.
- “Esa es la calidad íntegro y profesional de los administradores de probidad que son manejados a su elegancia por el Gobierno. El pueblo sabrá juzgarlos”, añadió el exgobernante.
La defensa del expresidente repudió hoy la resolución legislativo que mantiene activa la orden de captura en su contra, pese a que el miércoles una jueza de Santa Cruz anuló esa disposición.
“Nosotros repudiamos esa disposición que está en contra de derecho, es antinatura y obviamente sabemos que eso obedece a presiones políticas”, dijo uno de los abogados de Morales, Wilfredo Chávez, a medios locales.
El abogado señaló que la resolución que el togado de La Paz Franz Zabaleta emitió “no tiene valencia permitido” porque no puede disponer “una energía de arbitrio sobre otra”, según dicta la normativo boliviana.
El culto explicó adicionalmente que la audacia de la jueza Lilian Quemadode Santa Cruz, “tiene que cumplirse” ya que no hay otro procedimiento permitido que pueda frenarla, de lo contrario habría “un caos legal”.
Hace unos días, Nelson Cox, otro abogado de Morales, dijo a EFE que la audacia de la jueza Quemado otorgaba la “arbitrio irrestricta” al político y que no había posibilidad de que fuera apelada.
Por otra parte, Cox afirmó que esa determinación -ahora suspendida por un togado de La Paz- establecía que el caso debía tener lugar del sureño sección de Tarija a Cochabamba, en donde la defensa de Morales insistiría en exigir su inocencia en un proceso que -dijo- fue cerrado en 2020 y reabierto con un nuevo tipo penal.
En octubre de 2024, la fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez dictó una orden de captura contra el exmandatario, después refrendada por un judicatura de esa misma región, por supuestamente tener un hijo con una beocio de etapa mientras era presidente de Bolivia.
- A principios de este año, un tribunal de Tarija declaró en rebeldía a Morales, posteriormente de que el político no se presentara en dos ocasiones a una audiencia que debía resolver la reproche en su contra por proxenetismo agravada de personas, al alegar enfermedad.
Morales está distanciado del presidente Luis Arcepor diferencias en el manejo del Ejecutante y del Movimiento al Socialismo (MAS), fiesta político que el líder sindicalista fundó y lideró por casi 30 primaveras. No obstante, el lunes el mandatario boliviano fue proclamado como el candidato presidencial oficialista.