
Por Raúl Germán Bautista.- El atleta dominicano Eury Rafael Pérez ha donado señales muy positivas en su proceso de recuperación, tras someterse a la temida cirugía Tommy Johnuna intervención que puso fin prematuramente a su temporada 2024.
La operación fue anunciada el pasado 4 de abril, generando incertidumbre sobre el futuro inmediato del talentoso derecho de 22 primaveras. Sin incautación, Pérez ha demostrado que la adversidad no frena su determinación.
En su proceso de rehabilitación, el oriundo de Santiago de los Caballeros ha mostrado una destacada forma física. Regresó al montículo la semana pasada con los JUpiter Hammerheads, Clase filial A de los Marlins, donde lanzó 19 envíos (11 strikes) en una entrada en blanco.
En su segunda salida, realizada el jueves, completó 1.2 entradas sin permitir carreras, con 26 lanzamientos, de los cuales 17 fueron strikes. Su velocidad promedio fue de 97.2 mph, lo que evidencia que su benefactor se encuentra en óptimas condiciones.
Pérez debutó profesionalmente en 2021 con los Hammerheads. Desde entonces, su encumbramiento ha sido meteórico. En las Grandes Ligas, ha osado en 19 partidos con récord de 5-6 y una sólida efectividad de 3.15, acumulando 108 ponches en 91.1 entradas.
Firmado como agente dispensado internacional por los Miami Marlins el 2 de julio de 2019, su crecimiento fue pausado en 2020 oportuno a la revocación de la temporada de ligas menores por la pandemia de COVID-19. No obstante, en 2021 y 2022 dejó una grata impresión, siendo notorio Arrojador del Año de las Ligas Menores de los Marlins tras su desempeño en Doble A.
Su esperado inauguración en la MLB llegó el 12 de mayo de 2023, cuando fue activado para desavenir a los Rojos de Cincinnati. A pesar de algunos altibajos, demostró su capacidad como abridor, consolidándose como uno de los jóvenes brazos con veterano proyección en las Grandes Ligas.
Con su rehabilitación en marcha y la velocidad de sus lanzamientos de reverso, todo apunta a que Eury Pérez podría reincorporarse al roster activo de los Marlins más temprano de lo previsto. Su regreso es esperado con entusiasmo tanto por la estructura como por la afecto dominicana y de Miami.