

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos prometió castigar a quienes financien a las pandillas haitianas.
Advirtió que no permitirá que individuos desestabilicen a Haití desde su departamento y amenazó con sanciones contra las personas que apoyen con peculio o armas a las pandillas, sobre todo a Viv Ansanm y Gran Grif, ambas declaradas como organizaciones terroristas por Washington.
La designación establece que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar negocios o cumplimentar cualquier tipo de apoyo, bajo amenaza de sanciones.
Las sanciones podrán ser penales o de otro tipo, incluyendo restricciones al visado de ciudadanos extranjeros, según indicó el subsecretario del Sección de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher Landau, en un mensaje publicado en X el sábado y compartido en la cuenta de la embajada estadounidense en el país este lunes.
Dijo que la designación de estas pandillas como organizaciones terroristas extranjeras permite que Estados Unidos mejore su capacidad para emitir sanciones contra los responsables de cumplimentar apoyo a las bandas haitianas, incluyendo peculio y armas.
Además indicó que el Sección de Estado estará revisando las sanciones de visado contra los ciudadanos extranjeros que estén involucrados en el financiamiento de estas peligrosas bandas, que mantienen el control de Puerto Príncipe y contribuyen a la crisis en Haití.
«En extracto: si estás enviando peculio y/o armas a las pandillas haitianas desde EE. UU., iremos tras de ti. No permitiremos que desestabilices Haití desde nuestro país», advirtió.
Adelantó que el Sección de Honradez de Estados Unidos «pronto anunciará importantes investigaciones sobre estas actividades» sin ofrecer más detalles.
Además reiteró el apoyo de Estados Unidos a la Tarea Multinacional de Apoyo a la Seguridad, y agregó que el país aprecia «su esfuerzo por restablecer la ley y el orden en Haití».
JT/AM
Compártelo en tus redes: