
La Iglesia católico celebró ayer la solemnidad del Domingo de Ramos, actividad eclesial que marca el inicio de la Semana Santa a partir de hoy y concluirá el domingo de resurrección.
Para la ocasión las distintas parroquia del país realizaron procesiones que recorrieron calles de las distintas comunidades. La concurrencia ondeaba palmas con las que proclamaban la entrada triunfal de Jesús a Jerusaléncomo lo establecen los textos bíblicos.
Como cada año, la iglesia Lás Mercedes de la Ciudad Colonial, Distrito Franquista, realizó una procesión por calles de la zona y, aunque esta vez la cantidad de feligreses fue último que otros abriles, muchos adultos y jóvenes se integraron para luego participar de la eucaristía.
La procesión fue encabezada por el párroco Frankely Rodríguez. Durante el repaso feligreses cargaron la imagen de Jesús encima de un indelicado mientras los participantes ondeaban ramas de palma, símbolo de la alegría que caracteriza este día.
De igual modo, la parroquia San Martín de Porres, en el municipio Santo Domingo Este, realizó su procesión encabezada por su párroco Néstor Macho. Lo mismo otras parroquia del Gran Santo Domingo y de las provincias. Decenas de feligreses se congregaron en el parque conocido como La Amapola y de ahí caminaron hasta la sede parroquial.
La parroquia San Vicente de Paul todavía realizó su procesión desde las 8:00 de la mañana. Entonando cánticos de alabanza los cristianos recorrieron varias calles de Los Mina para terminar con una ofrenda que ofició el párroco Pelagio Taveras.
Otras diócesis del país todavía hicieron igual ritual religioso que es una costumbre de los Católicos diseminados en todo el mundo.
La Semana Santa
La Semana Santa, Semana Maduro o Semana Espacioso como se le conocen en varios países, es el inicio de la pasión, asesinato y resurrección de Mesías, el acontecimiento más importante de la Iglesia católico.
En el Lunes Santollamado todavía “Lunes de Autoridad”, Jesús se manifiesta delante el pueblo; el “Marcones Santo” o de “Controversia”, porque Jesús se enfrenta a las autoridades religiosas de la época. Para el “Miércoles Santo” la Iglesia se reserva ese día para penitencia.
“El Jueves Santo” es para mostrar la humildad de Jesús al bañar los pies de sus discípulos, pero adicionalmente es el día de la instauración de eucaristía.
En el iglesia ministerial se renuevan los votos y se bendicen y entregan los santos óleos a las distintas parroquia.
Ese día se inicia la Pascua Joven e de niño en algunas parroquia hasta el “Domingo de Resurrección“. El “Viernes Santo” es el día de aflicción, recuerda la pasión y asesinato de Jesús, mientras que el “Sábado Santo“, el segundo día del Triduo Pascual, la Iglesia está en calma.
La gran celebración
-
El “Domingo de Resurrección” se inicia con la víspera pascual la tenebrosidad del sábado. Es la gran fiesta de todo católico que celebra la resurrección, fundamento de la fe católica.