
China puede tener transmitido un paso significativo en la carrera de chips globales. Un equipo de investigadores de la Universidad de Pekín dice que ha desarrollado un transistor sin silicio que podría mejorar drásticamente la velocidad y la eficiencia del procesador, y remodelar cómo se construyen chips sin silicio en el futuro.
En un estudio publicado en Materiales de la naturalezael equipo describe una cimentación de chips de próxima coexistentes que reemplaza el silicio tradicional con un material bidimensional llamado bismuto oxisenuro. Este material no solo es más delgado y más flexible que el silicio, sino que incluso permite un movimiento de electrones más rápido y un mejor control de las corrientes eléctricas.
El diseño del transistor envuelve la puerta más o menos de todos los lados de la fuente, a diferencia de los diseños convencionales que cubren solo tres. Esta envoltorio completa aumenta el control de corriente y reduce la pérdida de energía, dos mejoras secreto que conducen a un rendimiento más rápido y un último uso de energía.
Según los investigadores, los chips construidos utilizando este nuevo transistor sin silicio podrían valer hasta un 40 por ciento más rápido que los chips de silicio de primer nivel hechos por compañías como Intel. Aún más impresionante, podrían hacerlo mientras usan un 10 por ciento menos de energía.
Esa combinación de velocidad y eficiencia se debe en gran medida a las propiedades únicas del oxisenuro de bismuto. El material permite una longevo movilidad portadora, lo que significa que los electrones pueden moverse más rápido, dándole una constante dieléctrica suscripción, lo que le ayuda a juntar energía eléctrica de guisa más efectiva.
El investigador principal Hailin Peng describió el avance como poco más que una aggiornamento a la tecnología de silicio existente. “Si las innovaciones de chips basadas en los materiales existentes se consideran un ‘hatajo’, entonces nuestro explicación de transistores 2D basados en materiales es similar a ‘cambiando los carriles'”, le dijo al Post de la mañana del sur de China.
Más allá de su promesa técnica, el nuevo transistor incluso podría tener implicaciones globales. A medida que China enfrenta restricciones continuas en los chips avanzados de EE. UU., Un movimiento alrededor de transistores sin silicio podría ofrecer un camino alrededor de un explicación de chips más independiente, y una nueva preeminencia en la innovación de semiconductores.
Por ahora, el transistor permanece en la etapa de investigación. Pero si escalera con éxito, este avance no solo desafía el dominio del silicio, sino que podría reescribir por completo la hoja de ruta para la próxima coexistentes de chips.