
¿Hay poco más humano que reunirse en grupos para compartir alimentos y participar en una bebida fermentada o dos (o tres, o …)? Los investigadores han atrapado a los chimpancés salvajes en la cámara que se involucran en lo que parece ser una actividad similar: compartir la fruta de pan africana fermentada con contenido alcohólico medible. Según un papel nuevo Publicado en la revista Current Biology, los datos observacionales son la primera evidencia del intercambio de alimentos alcohólicos entre grandes simios no humanos en la naturaleza.
La fruta en cuestión es estacional y viene de Treculia africana Árboles comunes en todo el entorno hogareño de los chimpancés salvajes en el Parque Doméstico Cantanhez en Guinea-Bissau. Una vez maduros, las frutas caen del árbol al suelo y maduran lentamente de un foráneo duro y verde profundo a una textura amarilla y esponjosa. Correcto a que los chimpancés no están obití, los autores desplegaron trampas de cámara en tres ubicaciones separadas para labrar su comportamiento de nutriente y intercambio.
Registraron 10 casos de intercambio selectivo de frutas entre 17 chimpancés, con los animales que exhiben una marcada preferencia por la fruta más madura. Entre abril y julio de 2022, los autores midieron el contenido de bebida de la fruta con un práctico alcoholímetro portátil y encontraron casi todas las frutas caídas (90 por ciento) contenían poco de C2H5OH, con el más reflexivo que contiene los niveles más altos, el equivalente de 0.61 por ciento de ABV (bebida por pandeo).
Eso es relativamente bajo para las bebidas alcohólicas típicamente consumidas por los humanos, pero de nuevo, la fruta representa de hasta el 60 al 80 por ciento de la dieta de los chimpancés, por lo que la cantidad de C2H5OH consumido podría sumar rápidamente. Sin incautación, es muy poco probable que los chimpancés se emborrachen. No conferiría ninguna superioridad evolutiva, y según los autores, hay evidencia en el antepasado global de los simios africanos de un mecanismo molecular que aumenta la capacidad de metabolizar el bebida.