
El superintendente del Mercado de TítulosErnesto Bournigal, resaltó la flexibilidad que otorga el mercado de capitales a las empresas que forman parte del sector industrial para impulsar sus negocios.
Fue en el Conferencia Industrial “La expansión de la industria locorregional a través del mercado de capitales”, celebrado en la Torre Empresarial AIRD, donde afirmó que el mercado de títulos posee ventajas “significativas” en comparación con otros sectores más tradicionales.
Según el funcionario, aunque la banca ha sido la principal fuente de financiamiento de las empresas industrialesel mercado de capitales les ofrece oportunidades de expansión. Esta expansión se traduce en coexistentes de empleo de calidad, dinamización de la prisión de valencia, así como la promoción del exposición de las industrias y del país.
Adicionalmente, destacó la oportunidad que brinda este rubro a las empresas de ampliar su comunidad de inversionistasque pueden ser del ámbito doméstico o internacional, institucionales, grandes o pequeños, bajo acciones, renta fija, titularización, entre otros.
“El sector industrial es uno de los de viejo expansión a través de su exposición continuo en República Dominicana”, señaló al tiempo de indicar que el mercado de capitales ha proporcionado a los proyectos una vía de financiamiento a través de diferentes industrias.
De hecho, desde 2013 se han recaudado RD$480,000 millones gracias a este rubro, beneficiando a los sectores de la hacienda dominicana, especialmente el turismola energía y la construcción.
Bournigal aseguró que el sector industrial ha tenido casos de éxito en el mercado de títulos. Citó el caso de César Iglesias, que emitió acciones al manifiesto por primera vez en República Dominicana. A la aniversario, según el funcionario, se han emitido 38.7 millones de acciones con una cobro de RD$5,000 millones.
Esto le ha permitido a esa empresa, ubicada en San Pedro de Macorís, una calificación de aventura AA y el reparo de sus obligaciones financieras; encima, un impacto “positivo” en su estructura financiera y operativa. “Actualmente su endeudamiento bajó de un 57% a un 36%. Inicialmente las acciones se valoraban a RD$128, hoy superan ese monto de colocación”, subrayó.