
Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo. – El excandidato a senador por Opción Democrática, Erick Ortiz, expresó su desacuerdo con la novelística de que la desliz de aprobación del nuevo Código Procesal Penal se debe sólo a la inclusión de las tres causales del monstruoseñalando que hay temas de fondo más complejos y delicados que han frenado su avance.
Ortiz indicó que atribuir el estancamiento del código a las tres causales es una visión simplista y carente de contexto.
“Siempre se ha dicho que el Código Procesal Penal no pasa por el tema de las tres causales. Pero tenemos un gobierno oficialista con mayoría, que fue capaz de cambiar la Constitución en cuatro o cinco días, con todo el mundo en contra. Entonces, sostener que por las tres causales no se ha admitido el código, es insultar a la verdad”, señaló.
Aunque manifestó estar a cortesía de las tres causales, el dirigente político reconoció que quienes defienden esa postura siguen siendo una minoría en el Congreso, incluso más limitada que en el año 2020. Sin secuestro, subrayó que hay otros temas internamente del esquema de reforma al código que generan aún decano preocupación.
Entre ellos, mencionó la posible creación de tribunales especiales para militares y la forma en que se abordarán los delitos de corrupción.
“Son temas un poquito peligrosos que debemos tratar con responsabilidad, hay cosas que sí son preocupantes y que no tienen nadie que ver con las tres causales, pero le quieren pegar todo a eso”, advirtió.