
La ADP, con sus fortalezas y debilidades, es una ingenuidad en la educación y la sociedad dominicana, con aportes innegables.
El día 13 de abril de 2025 la ADP cumplirá 55 abriles de fundada. En ese transcurrir, este sindicato ha sido objeto de debate, y eso nos parece importante, ya que su papel, en la educación y en la sociedad, ha sido beligerante en cada coyuntura, teniendo aliados y detractores, con más de los primeros que de los segundos.
La ADP, con sus fortalezas y debilidades, es una ingenuidad en la educación y la sociedad dominicana, con aportes innegables.
Fundada por docentes del sector notorio, privado y de la UASD, en medio de la represión del oprobioso régimen de los 12 abriles de Joaquín Balaguer, la ADP asumió las luchas por las libertades públicas; por la transigencia de los centros educativos públicos que habían sido cerrados por el régimen; por la democratización de la educación, por maduro presupuesto educativo y mejoría del sector estudiantil; por la estabilidad en el empleo y la meritocracia; así como incluso, en su momento, se demandó la décimo del sindicato en los organismos de toma de decisiones en el sistema educativo doméstico.
Todas las conquistas laborales para el educación activo, retirado, pensionado y de toda la comunidad educativa, como el escalafón, la evaluación al desempeño docente, la creación del SEMMA, que incluye incluso a los demás trabajadores del sector; las luchas por el aumento del presupuesto educativo hasta entrar al 4%; las conquistas como los libros de texto, el uniforme escolar, desayuno, piscolabis, la tanda extendida, construcción, reparación y dotación de centros educativos; la lucha por una mejor seguridad social para trabajadores y toda la población; la mejoría en el salario y otras demandas, han formado parte de las jornadas del sindicato docente.
En cuanto al debate sobre la educación dominicana, la ADP ha estado presente, produciendo aportes significativos a la código educativa y a las reformas curriculares, destacándose su décimo en el más importante esfuerzo de debate educativo como lo fue el Plan Decenal en la lapso de los 90, la conquista de la Ley 66-97 y luego en sus modificaciones. Asimismo en el Pacto Educativo ha estado ahí el sindicato docente, con su firma y compromiso. En cada una de ellas el sindicato ha formulado importantes propuestas, procurando que estas reformas tomasen un rumbo diferente al que las han llevado los sectores neoliberales.
Sus luchas y aportes han sido integrales y han sido recogidos en textos de distintos autores que han contado la rica experiencia de un sindicato que cumplirá el jueves 13 de abril de este 2023 más de 5 décadas de presencia imborrable en la historicidad de la educación preuniversitaria dominicana.
53 abriles resistiendo todas las amenazas que han intentado dividirlo. Todo ese tiempo aportando a una educación pública de calidad, laica, gratuita, científica y liberadora, tal y como establece su reglamento.
En la próxima entrega presentaremos los que consideramos son los desafíos que tiene planteada en la hogaño la ADP, para seguir su lucha y al mismo tiempo reinventarse para seguir de pie.