
Durante las últimas cinco décadas, las vacunas él redimido 154 millones de vidas en el mundo y pequeño la mortalidad de niño en un 41 % en las Américas.
Así lo afirmó Jarbas Barbosadirector de la Ordenamiento Panamericana de la Vitalidad (Operaciones), previo a la celebración de la Semana de Profilaxis en las Américas, que este año se realizará desde este sábado 26 de abril al 3 de mayo.
“Nuestro progreso contra las enfermedades prevenibles por inoculación requiere un compromiso firme y sostenido con las medidas de lozanía pública adecuadas”, apuntó Barbosa.
Durante la Semana de Profilaxis en las Américas en este año 2025, los países de la región planean regir un estimado de 66.5 millones de dosis de vacunasincluyendo 2.7 millones contra el sarampiónenfermedad que presentó un repunte nuevo en países como Estados Unidos.
La iniciativa ha permitido inmunizar a más de 1,200 millones de persona desde su extensión en 2003.
El director asimismo destacó el papel fundamental del Debajo Rotatorio de la Operacionesun mecanismo de adquisición conjunta que permite a los países aceptar a vacunas de entrada calidad a precios asequibles.
Todas las vacunas que se colocan adentro del esquema manifiesto de República dominicano y los materiales para su empresa (agujas, jeringuillas) son comprados a través de dicho fondo.
Romper mitos
De su costado, el infectólogo y médico internista Héctor Balcácer aseguró que “existe una desinformación importante a la hora de susurrar de vacunas“.
Durante su billete en el taller “Cada respiro cuenta: las vacunas son una defensa contra las infecciones”, organizado por laboratorios Pfizerel médico explicó que “una vacuna no es más que una sustancia que usted va a utilizar, la cual enseña a su sistema inmunológico para que, en un momento posterior, si existe una exposición, pueda defenderse”.
Es tal su rango de hecho que las vacunas se han llamado como inmunización activa, porque el organismo va a acordar con la capacidad de replicar delante la presencia a futuro de ese virus o bacterias.

Con el paso del tiempo, los procesos del expansión de vacunas han ido cambiando. Generalmente, se tomaba de 10 a 15 abriles el expansión de una vacuna hasta que llegó el biológico contra la parotiditis (paperas), el cual se desarrolló y se aprobó en solo cuatro abriles.
“Esto llevó a la masa a pensar que se estaba jugando con ellos y que las vacunas se estaban probando sobre la marcha”, citó como una de las fuentes de desinformación.
La primera enfermedad erradicada por vacunas fue la viruela. En 1977 se registró en África el final caso de transmisión humana.
Aclaró que luego de lanzazo una campaña de inmunización“se mantiene la observación de las vacunas“, en caso de que se registren reacciones adversas ya que cada organismo argumenta de modo individual.
La vacuna del Virus del Papilería Humano (VPH) se desarrolló en 2006.
Como caso de éxito, el infectólogo contó que, en Australia hubo una disminución de 92 % en los casos de VPH luego de que se inició la inoculación contra este virusrelacionado al 75 % de los casos de cáncer de cuello de seno.
En el caso de República dominicanocuando se instauró la vacuna al esquema manifiesto franquista, el 50 % de los padres se opuso en el año 2017 a inmunizar a sus hijas entre 9 y 14 abriles.
Entre las razones que alegaron fue que la vacuna podría ser un incentivo a tener relaciones sexuales en vida temprana.
Sobre el sarampióndijo que el país fue claro emancipado de esta enfermedad en 2010, “gracias a que hemos mantenido la tasa de inoculación por encima del 94 %”.
Profilaxis en adulto
Un punto que Balcácer señala como de interés es la inoculación en adolescentes mayores de 15 abriles y en adulto.
“Posteriormente de los 15 abriles, a los adulto nadie les palabra de vacunarse”, resalta el médico.
-
Enfermedades como difteria y tosferina requieren un refuerzo cada 10 abriles a lo grande del curso de vida.
Otras vacunas a adulto incluyen VPH a partir de los 45 abriles, herpes zóster, neumococo, así como refuerzos de hepatitis A y B.
La vacuna estacional para la influenza se puede aplicar a partir de los seis meses de vida, con refuerzos anuales de por vida.
Balcácer resalta que ofrece protección en los tres momentos de picos respiratorios: en el periodo noviembre-diciembre por la gran venida de viajeros desde el extranjero, las ocio por Semana Santa y las migraciones para el disfrute de las ocio de verano.
“El turismo tiene muchas cosas chulas, pero asimismo el aventura de que nos exponemos a todos los virus que nos traen estas persona“, aseguró.
Vacuna Covid
En el caso de la tan debatida vacuna contra el coronavirusel doctor indicó que hay 50 % menos Covid prolongado en pacientes vacunados sobre aquellos que no se vacunaron.
“Heno estudios que aseguran que la vacuna contra el Covid-19 salvó a 20 millones de persona“, agregó.
Innovaciones
Una buena cobertura de vacunas protege a las persona contra manifestaciones graves de la enfermedad contraída, e incluso, de la homicidio.
Con el propósito de ayudar a proteger a la decano cantidad de dominicanos y aumentar los índices de inmunización de enfermedades potencialmente mortales, Pfizer cuenta con las innovadoras vacunas Abrysvo y Prevenar 20, ideales para la defensa contra enfermedades infecciosas respiratorias como la pulmonía por neumococo y el virus respiratorio sincitial (VRS).
Asimismo, su vacuna Comirnaty contra la COVID-19; apto solo bajo la prescripción del médico doble.
“En Pfizersabemos que cada respiro cuenta. Por eso, nos complace conocer que nuestras innovaciones en inoculación impactan cada vez más a las poblaciones que las necesitan, en beneficio de su lozanía y de la lozanía pública mundial”, acotó el doctor Marcel Marcano, líder médico de Vacunas de Pfizer Centroamérica y Caribe.
“Muchos virus y bacterias todavía representan un aventura pesado a nivel váter, por lo que nuestro equipo de Investigación Y Crecimiento continúa trabajando para extender los beneficios de las vacunas alrededor de nuevas áreas de atención”, concluyó.