
La Unión Europeasus Estados miembros y la Pontificia Universidad Católica Religiosa y Maestra (Pucmm) sostuvieron este martes un conversatorio para presentar la relación estratégica de la UE y la República Dominicanacon invitados del ámbito académica y empresarial.
Adicionalmente, destacaron los títulos compartidos que forman la colchoneta para las relaciones entre la UE y RD, como la promoción de la democracia y los derechos humanos, y la importancia de defender el multilateralismo y los principios de la Carta de Naciones Unidas.
El conversatorio contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y los embajadores de la Unión Europea residentes en el país, Katja Afheldt (Unión Europea), Antonio Pérez-Hernández (España), Stefano Queirolo Palmas (Italia), Maike Friedrichsen (Alemania), Frank Keurhorst (Países Bajos) y Sonia Barbry (Francia).
Durante el evento, los embajadores coincidieron en que la República Dominicana y la Unión Europea mantienen estrechos lazos comerciales y económicos. Indicaron que desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) hace más de 15 abriles, el comercio sinalagmático se triplicó y permitió la diversificación de las exportaciones dominicanas en torno a productos de maduro valencia complemento, como los equipos médicos y cosméticos.
Recordaron que el acuerdo previó términos favorables y estables para la República Dominicana, abriendo el entrada a los mercados europeos y protegiendo sectores sensibles locales como el del arroz y de las habichuelas.
Destacaron que en el 2024 y con US$1,520 millones, la UE se convirtió en primer socio inversionista de República Dominicana. Estas inversiones fueron en torno a sectores como el turismo, energía renovable y transporte sostenible urbano. Adicionalmente, resaltaron el aumento de la capacidad del Medida de Santo Domingo, para lo cual la Unión Europea y sus Estados miembros movilizaron expertos, financiamiento y tecnología.
Los embajadores incluso señalaron que República Dominicana representa un punto secreto para la seguridad regional del Caribe. Para la Unión Europea, la cooperación en materia de seguridad y defensa es una prioridad, frente a amenazas comunes como el crimen organizado, el narcotráfico y el comercio náutico ilegal.
Adicionalmente, República Dominicana y la Unión Europea tienen una larga trayectoria de programas de protección y renovación del patrimonio cultural del país, ayudando por otra parte a diversificar la proposición turística.
Además, indicaron que se están estrechando lazos en el ámbito de defensa, previendo equipamientos de punta y dando impulso al crecimiento de una industria doméstico de armamentos. Durante sus presentaciones, los embajadores subrayaron que la UE ha sido un amigo solidario de generoso plazo, a través de vínculos económicos, comerciales, humanos y políticos estrechos, creando alianzas ganar-ganar.