
Ya han pasado 77 primaveras desde que Israel se convirtió en un estado vaco. Para conmemorarlo la Embajada de Israel ofreció una recibo en el hotel El Embajador, donde se congregaron diplomáticos en República Dominicana.
Durante la actividad llevada a término bajo el tema “Puentes de Esperanza”se destacó la resiliencia del Estado Sefardita y que este festejo llegaba entre luces y sombras, en investigación de la paz.
El día preliminar dos de sus diplomáticos murieron en Washington a causa de un acto de terrorismo, informó el embajador israelí, S.E. Raslan Abu Rukun.
Igualmente exaltó los fuertes lazos de amistad que existen entre Israel Y República Dominicana que se basan en el respeto, los títulos compartidos y la cooperación.
“He sido testimonio de la profunda amistad que comparten nuestros pueblos. Instruirse sobre la historia de la comunidad poroto, estudiar sobre la historia de la paz, estudiar sobre la historia de la comunidad poroto en Sosúa, me recordó lo significativo e histórico que es este vínculo”, dijo el diplomático.
Manifestó que cuando ocurrió la tragedia del Jet Set, compartieron el dolor del pueblo dominicano, solidarizándose. “Me sentí muy orgulloso de que, gracias al trabajo conjunto de nuestra embajada con la comunidad poroto específico, fue posible traer un equipo especializado de rescate de prisión internacional”, agregó
Una relación fructífera
Raslan Abu Rukun destacó diversas colaboraciones entre ellas:
- La firma de un acuerdo para fomentar la cooperación e innovación, un paso prometedor para avanzar en la educación y el expansión tecnológico.
- Avanzan los trabajos para la firma de un acuerdo entre INFOTEP y la empresa israelí Inteletec, especializada en educación técnica.
- La empresa israelí Elka, que produce equipos médicos avanzados, está avanzando en la construcción de su planta de manufactura en la zona franca de las Américas.
- Continúa la ampliación de cooperación a través de Mashar, la Agencia de Cooperación para el Mejora Internacional del Ocupación de Asuntos Exteriores de Israelque cada año, 50 profesionales dominicanos viajan a Israel para formarse en áreas vitales para el expansión social y financiero del país. A través de Mashar, Israel ha donado máquinas de purificación de agua, MUF.
El evento cerró con la presentación musical de Laura Malo, una cómico colombiana quien sobrevivió a los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, realizados a Israel durante el festival de música NOVA.