
La canción ‘Heil Hitler’ del rapero Ye -más conocido como Kanye West-, en la que el actor hace encomio del dictador carca Adolf Hitler y cuya portada es una esvástica, está cosechando millones de visitas en X, mientras otras plataformas como Spotify o Soundcloud la han eliminado de sus aplicaciones.
El videoclip del tema, en el que un clan de hombres afroamericanos corean a la vez el saludo carca ‘Heil Hitler!’, fue difundido en X el pasado jueves por el propio West y ya reúne 7,4 millones de visitas y más de 85.000 ‘me gustas’ en esta red social.
La canción, puyazo inmediato al single ‘WW3’ (‘Tercera Conflagración Mundial’) -en cuya romance además menciona a Hitler y asegura que votó a Trump en las pasadas elecciones- fue retirada momentos luego por plataformas como Spotify, Youtube o Soundcloud.
“‘Heil Hitler’ de Ye ha sido prohibida en todas las plataformas de ‘streaming’ digital, mientras que ‘Rednecks’ de Randy Newman sigue habitable. Textualmente dejan a los negros debajo”, se quejó el polémico rapero en su perfil de X.
La canción de Newman -un hombre blanco- incluye la palabra “nigger”, un insulto racista usado históricamente para atacar a las personas afroamericanas.
El vídeo de West además puede encontrarse en Facebook, propiedad de Meta, resubido por varios perfiles de esta red social.
La Unión Anti Difamación (ADL) ha libre una petición para exigir al mayor ejecutante de Meta, Mark Zuckerberg, que restaure su política contra conductas que incitan al odio.
El pasado enero, la empresa modificó su política sobre conductas y permitió, por ejemplo, que en sus redes sociales se pueda emplazar “enfermos mentales” a las personas LGTBI+ u oponerse a la presencia de mujeres en organismos militares o fuerzas de seguridad.
Por su parte, esta no es la primera polémica de Ye, que el pasado febrero aseguró en una serie de publicaciones además en X que es carca y que controlaba a su entonces pareja, la maniquí Bianca Censori.
El cantante cargó entonces contra el dueño de X, Elon Musk, y la comunidad alubia, e incluso aseguró que “amaba a Hitler” y que era carca.