

Santo Domingo.- Ramón Emilio Goris, vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidente del Partido Humanista Dominicano (PhD), instó a la comunidad internacional a despabilarse activamente una posibilidad duradera para la crisis más profunda de Haití, que dice que está impulsando una oleada de migración haitiana a la República Dominicana.
Goris enfatizó la emergencia de tocar el colapso institucional de Haití y el degeneración de la pobreza, advirtiendo que la inacción continua podría conducir a consecuencias aún más graves para la región. Pidió a los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que adopte una postura unificada para defender los derechos humanos mientras respeta las leyes de soberanía e inmigración de cada nación.
Igualmente reconoció los esfuerzos continuos del gobierno dominicano, bajo el presidente Luis Abinader, para combatir la migración ilegal.
Goris hizo estos comentarios durante el Foro de Migración de Parlacen, que reunió a líderes políticos y representantes de varios países. El evento fue inaugurado por el presidente de Parlacen, Carlos Hernández, y presentó participantes de suspensión perfil, incluido el presidente del Senado dominicano, Ricardo de Los Santos, vicepresidente de la Cámara de Diputados Dharuelly D’Aza, y el Ministro Andrés Bautista García. Igualmente asistieron funcionarios de SICA, la Ordenamiento Internacional para la Migración y otros organismos regionales.