
Un sable utilizado por Napoleón Bonaparte durante todo su período como emperador fue subastado en casi 4,7 millones de euros, anunció este viernes la casa de subastas parisina Drouot.
El precio total alcanzó 4,663 millones, gastos incluidos, en una subasta que tuvo oficio en la tenebrosidad del jueves en Drouot, aunque organizada por la casa de ventas Giquello.
La sigla “roza el récord mundial de 4,8 millones de euros establecido en 2007” por un objeto napoleónico, indicó Drouot en un comunicado. Ese récord fue para un sable que utilizó Napoleón en la batalla de Marengo (1800).
El armas fue encargada por Napoleón en 1803, cuando todavía era primer cónsul, al doble Nicolas Noël Boutet, director de la Manufactura de Versalles y considerado el mejor profesor armero de la época. Tras varios meses de trabajo, Napoleón recibió el sable en 1804, muy poco a posteriori de ser coronado emperador, y lo guardó hasta su retorno del primer expulsión en Elba, en 1815, cuando se lo regaló al mariscal Emmanuel de Grouchy.
El sable ha estado desde entonces en poder de la tribu Grouchy. “Este sable reúne todo lo que buscan los grandes coleccionistas- una obra maestra cargada de historia y con una procedencia irreprochable” que se sitúa en “la encerrona del arte, la historia y el poder”, resumió Alexandre Giquello, director de la firma que sacó a la traspaso el objeto.