
En su primer rezo dominical tras ser electo como pontífice, el papá Bravo XIV lanzó un enérgico llamado a crédito de la paz en los conflictos de Ucrania Y Lazoexigió la exención de prisioneros y rehenes, y pidió a la Iglesia acoger y escuchar a los jóvenes para fomentar nuevas vocaciones religiosas.
Desde el ventanal central de la templo de San Pedro y frente a unas 100,000 personas, el nuevo cabecilla de la Iglesia Católica expresó su cercanía con las víctimas de las lágrimas en curso y apeló directamente a los líderes del mundo para poner fin a la violencia.
“Llevo en mi corazón el sufrimiento del amado pueblo ucraniano”, declaró el papá Bravo XIV, ayer de proteger por “una paz auténtica, desafío y duradera lo más pronto posible”. Todavía reclamó la exención de todos los prisioneros del conflicto entre Rusia y Ucraniay el regreso de los niños a sus hogares.
El pontífice estadounidense aprovechó el conmemoración de los 80 primaveras del final de la Segundo Partisano Mundial para reiterar su mensaje: “Nunca más la guerrilla”. Calificó el círculo presente como “dramático” y reiteró su llamado “a los grandes del mundo” para detener los conflictos.
Detención al fuego
En relación con la Franja de Lazo, Bravo XIV exigió un detención el fuego inmediato, protección humanitaria para la población “agotada” y la exención de todos los rehenes. “Me duele profundamente lo que ocurre en la Franja de Lazo“, expresó frente a los fieles.
Todavía valoró positivamente el fresco acuerdo de detención el fuego entre India y Pakistán, al manifestar su esperanza de que las próximas negociaciones conduzcan a un “acuerdo fiable” entre ambas potencias nucleares.
Al concluir su intervención, envió un saludo distinto a las madres por celebrarse su día en varios países. “Mando un querido saludo a todas las mamáscon una oración para ellas y para las que ya están en el Bóveda celeste. Buena fiesta a todas”, expresó.
Antaño del rezo del Regina Bóveda celeste —que en tiempo pascual sustituye al Ángelus—, Bravo XIV celebró una ofrenda en las Grutas Vaticanas frente a la tumba de san Pedro. Después, rezó frente a las tumbas de sus predecesores.
Marcha Mundial de Oración
El papá dedicó parte de su disertación a la Marcha Mundial Oración por las Vocaciones, destacando la aprieto de contar con más llamados al iglesia y la vida consagrada. “¡La Iglesia los necesita!”, exclamó.
Instó a las comunidades eclesiales a dedicar acogida, audición y estímulo a los jóvenes en su discernimiento vocacional. “Que puedan contar con modelos creíbles de entrega generosa a Todopoderoso y a sus hermanos”, añadió. “No tengáis miedoaceptad la invitación de la Iglesia”.
Bravo XIV, hasta hace unos días el cardenal Robert Francis Prevost, se refirió igualmente al mensaje dejado por el papá Francisco para esta recorrido, en el que se exhorta a unirse a los jóvenes: “Roguemos al Padre celestial el ser, los unos para los otros, cada uno según su estado, pastores ´según su corazón´ capaces de ayudarnos mutuamente a caminar en el bienquerencia y en la verdad”.
Con este mensaje cargado de llamados a la pazAl diálogo y a la renovación espiritual, Bravo XIV consolidó el tono de su incipiente pontificado, afectado por la sensibilidad en dirección a el sufrimiento humano y la obligación de transigencia adentro de la Iglesia.