
El papá Bravo Xivón visitó este sábado la tumba de su predecesor Francisco tras pronunciar un discurso frente a los cardenalesen el que se declaró “humilde siervo de Jehová” y afirmó querer seguir el camino trazado por el jesuita argentino.
Dos días a posteriori de ser favorito presidente de la Iglesia católicoel papá peruanoestadounidense visitó la sepultura del pontífice argentinofallecido el 21 de abril, en la fortaleza Santa María la Anciano, en Roma, indicó a AFP una fuente vaticana.
Durante la excursión Bravo Xivónque pertenece a la Orden de San Agustín, asimismo visitó la fortaleza de Nuestra Señora del Buen Consejo de Genazzano, a 50 kilómetros al sureste de Roma, indicó El Vaticano.
Diálogo de cardenales
Ayer, en una reunión de cardenales en la Santa Sede, el 267º pontífice de la Iglesia católico dio algunas pistas sobre sus prioridades y estilo.
El nuevo papá fue ovacionado al entrar en la sala de conferencias vestido con una túnica papal blanca, según muestra un video difundido por el Vaticano.
Nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano, el pontífice explicó que la dilema de su nombre papal refleja su compromiso con las causas sociales defendidas por Bravo Xiiique durante el siglo XIX fue un decidido defensor de los derechos de los trabajadores.
“Pensé tomar el nombre de Bravo Xivón. Hay varias razones, pero la principal es porque el papá Bravo Xiiicon la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial”, declaró el pontífice de 69 primaveras.
Esta encíclica de 1891, un tipo de texto donde los papas abordan asuntos importantes, puede traducirse como “cosas nuevas” o “innovaciones” y es la pulvínulo de la doctrina social de la Iglesia católico que tiene como objetivo promover la dignidad de la persona, la solidaridad y el perfectamente global, entre otros títulos.
“Hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para contestar a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia químico, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la razón y el trabajo”, dijo.
En la primera ceremonia de su pontificado el viernes, este antiguo misionario nacido en Chicago y que ejerció como prelado en Perú, denunció el descenso de la ceñudo en merced del “caudal“, el “poder o el placer”.
Tras su dilema como líder espiritual de 1.400 millones de Católicos en el mundo, Robert Francis Prevost ha perfilado poco a poco su estilo.
El jueves por la oscuridaden su primera aparición en conocido inmediatamente a posteriori de su dilema habló en italiano y castellano desde el terraza de la fortaleza de San Pedro frente a la multitud.
Destacó el estilo de Francisco
En su discurso del sábado, el papá rindió asimismo un homenaje a su predecesor, Franciscoun jesuita argentino fallecido el 21 de abril a los 88 primaveras y que se inspiró en el santo de los pobres durante su pontificado.
“El papádesde San Pedro hasta mí, su indigno sucesor, es un humilde siervo de Jehová y de los hermanos, y nulo más que esto. Lo han demostrado perfectamente los ejemplos de muchos de mis predecesores, como el del papá Francisco“, declaró.
Bravo Xivón destacó el estilo de Francisco de “total dedicación al servicio y de sobria esencialidad de vida” y llamó a retomar “esta valiosa herencia”.
El Vaticano tiene prevista el 18 de mayo una ceremonia de entronización para Bravo Xivón en la fortaleza de San Pedro.
El nuevo papá asume el liderazgo de una Iglesia que enfrenta numerosos desafíoscomo la crisis de vocaciones, el papel de las mujeres y los casos de agresiones sexuales.
Las asociaciones de víctimas de estos abusos, como QUEBRAR y Bishop Accountability, acogieron con preocupación su proclamación, al estimar que en el pasado mantuvo el secreto de los casos que supervisó.