
El multimillonario patrón Warren Buffett anunció que planea renunciar a su cargo de guía delegado del conglomerado Berkshire Hathawaytras 60 abriles de estar al frente de la compañía que lo convirtió en un ejemplo del éxito estadounidense y en icono de las inversiones.
En el anuncio realizado durante la reunión anual de inversionistas del familia empresarial, Buffett, de 94 abriles, dejó claro de que no venderá ni una sola acto de su compañía, que pasó de ser una empresa textil en problemas en 1965 a un conglomerado de negocios con una capitalización crediticio de 1.15 billones de dólares en 2024.
El magante, conocido por entender servirse los momentos de crisis para hacerse con nuevos negocios e inversionespedirá a la agrupación directiva que designe al presidente y director ejecutante de Berkshire Hathaway Energy, Greg Abel, como su sucesor.
Buffett destacó que la intrepidez de conservar todas las acciones del conglomerado es una intrepidez económica “porque creo que las perspectivas de Berkshire serán mejores bajo la diligencia de Greg (Abel) que bajo la mía“.
“Puede que llegue el momento en que tengamos la oportunidad de alterar mucho billete. Cuando llegue ese momento, creo que puede ser útil para la agrupación directiva, el hecho de que sepan que tengo todo mi billete en la empresa, y creo que es inteligente, y ver lo que ha hecho Greg”, afirmó el ricachón filántropo.
Algunas de las empresas más conocidas que forman parte de Berkshire Hathaway incluyen Geico, Duracell, Dairy Queen, la ropa interior Fruit of the Loom, entre otros. Por otra parte, Buffett además tiene participaciones significativas en American Express, Bank of America, y Chevron.
La historia de Buffett, nacido en Omaha (Nebraska), se ha convertido en un ejemplo de éxito estadounidense, tanto que es conocido como “el Oráculo de Omaha” por su tiento para alterar a desprendido plazo y sus opiniones son de las más respetadas en el mundo de los inversionistas.
Por eso, uno de los temas más esperados este sábado por los inversores era lo que tenía que proponer Buffett sobre la política arancelaria del presidente Donald Trump, que no ha dejado de acomodarse titulares, producir controversias y de tener impacto en la Bolsa. Y aunque no mencionó directamente al mandatario estadounidense, el patrón le dijo a la audiencia que “el comercio no debería ser un arsenal”.
El noventón patrón, considerado el botellín hombre más rico del mundo según la revista Forbes, dijo que EE.UU. debería estar buscando comerciar con el resto del mundo. “Deberíamos hacer lo que hacemos mejor”.
“Es un gran error, en mi opinión, tener siete mil quinientos millones de personas que no te aprecian mucho y 300 millones que, de alguna modo, se jactan de lo proporcionadamente que les ha ido”, dijo Buffett.
De acuerdo con un mensaje de Berkshire, distribuido previo al inicio de la reunión, los aranceles del presidente Trump y otros riesgos geopolíticos crearon un entorno incierto para el conglomerado, con su amplia serie de seguros, transporte, energía, comercio minorista y otros negocios pero no puede predecir ningún impacto potencial en este momento.
“Nuestros resultados operativos periódicos pueden hallarse afectados en períodos futuros por los impactos de eventos macroeconómicos y geopolíticos en curso, así como por cambios en factores o eventos específicos de la industria o de la empresa”, señala el mensaje
Los inversores además aprovecharon la oportunidad para preguntar sobre el retazo de gastos y el Sección de Eficiencia Público creado por Trump en este segundo cuatrienio.
El multimillonario aseguró que controlar el adeudo del presupuesto gubernativo es un problema que “nunca se resuelve por completo”.
“Actualmente operamos con un adeudo fiscal insostenible durante un período muy prolongado. No sabemos si se manejo de dos abriles o de vigésimo porque nunca ha habido un país como Estados Unidos, pero esto es poco que no puede durar para siempre”, afirmó afamado inversionista.