
Tras un papado de transición que duró 12 primaveras, un mes y ocho días, el Papa Francisco, el primer pontífice hispanoamericano y no europeo en más de 1,000 primaveras, falleció a los 88 primaveras el pasado lunes 21 de abril de 2025, a las 7:35 de la mañana en la sede del Vaticano.
Su papado, caracterizado por reformas, tendencias progresistas y momentos de controversia, dejó una huella imborrable en la Iglesia Católica.
Ahora, con la vacante en el liderazgo de la Iglesia, se paciencia que el Cónclave votante se reúna entre el 6 y el 12 de mayo para designar al próximo Papa. Según el politólogo e internacionalista Luis González, el próximo pontífice podría definirse entre tres candidatos principales, aunque no se descarta una sorpresa.
Puedes interpretar: La vida del papa Francisco en imágenes
Los posibles sucesores
Luis Antonio Tagle (Filipinas)

Con 67 primaveras, el cardenal Tagle es el candidato más nuevo y representa la continuidad del mandatario reformista del Papa Francisco. Como Pro-prefecto del Dicasterio para la Apostoladosu alternativa marcaría un hito histórico al ser el primer Papa oriental, una región de rápido crecimiento en el catolicismo.
«Su carisma y capacidad de liderazgo lo posicionan como el preferido para continuar con las transformaciones iniciadas por Francisco», precisó el entendido.
Robert Sarah (Estados Unidos-Guinea)

Nacido en Guinea y con 79 primaveras, el cardenal Sarah es considerado un posible Papa de transición. Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino, su alternativa podría significar un libramiento cerca de el conservadurismo, rompiendo con el progresismo del papado mencionado. Sin confiscación, su vanguardia años y su enfoque más tradicional lo colocan como una opción menos probable.
Odilo Pedro Scherer (Brasil)

El cardenal brasileño, de 76 primaveras, es una figura de inmovilidad y consenso. Como metropolitano de São Paulo, la diócesis más alto del mundo, su alternativa podría reforzar la presencia latinoamericana en el Vaticano. Aunque no se alinea completamente con los reformistas ni los conservadores, su perfil moderado lo convierte en una opción viable para un papado de dispositivo.

«El reformismo y la transformación del papado que acaba de finalizar, pero adicionalmente representa un avance porque sería el primer papa de Asia, y es un papa muy carismático, el de Brasil más bajo perfil, pero representa la longevo diócesis y sería más de consenso, en última instancia en estos tres, si se impone el conservadurismo y quieren un papa de transición, podría ser el de Estados Unidos-Guinea», agregó González.
Aunque los tres candidatos mencionados son los más destacados, incluso se barajan nombres como Pietro Parolin, cardenal italiano y secretario de Estado del Vaticano, y Fridolin Ambongo, cardenal congoleño, quien podría representar un papado más dispendioso y enfocado en el crecimiento del catolicismo en África.
Perspectivas y disección
Luis González señala que, geopolíticamente, la alternativa de Luis Antonio Tagle sería la más conveniente para la Iglesia Católica, hexaedro su carisma y el crecimiento del catolicismo en Asia. Sin confiscación, Odilo Pedro Scherer incluso tiene altas posibilidades por su perfil moderado y su representación de la longevo diócesis del mundo.
El próximo Papa, el número 267 desde San Pedro, será estimado en un contexto de desafíos globales y expectativas de renovación. La atrevimiento del Cónclave marcará el rumbo de la Iglesia Católica en los próximos primaveras.