
En abril 2025, el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMÁN) registró una reducción, al ubicarse en 49.2, disminuyendo respecto a marzo 2025 (54.8) y cayendo por debajo del comienzo de 50 durante el mes analizado.
A través de una nota de prensa la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird) explica que el IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la efectividad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al mencionado, de modo rápido y sencillo.
Indica que los resultados mayores al comienzo de 50 indican un desempeño positivo para la industria y una anciano actividad con relación al mes mencionado.
Este índice está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleosinventarios y tiempos de entrega.
Comportamiento
En abril, cuatro de las cinco variables mostraron tendencia a la muerto con relación a marzo:
- “Bombeo de ventas” pasó de 56.3 a 46.8;
- “Bombeo de producción” pasó de 59.6 a 47.7 en ese período, y
- “Empleo” pasó de 48.2 a 47.6.
Estas tres variables se colocaron bajo la barrera de los 50. Además mostró tendencia a la muerto el “inventario de materias primas” que pasó de 58.1 a 57.8, pero que se mantuvo sobre la barrera de los 50 puntos.
En cambio, la variable “plazo entregas suplidores” pasó de 49.6 a 50.5, un versátil repunte que la coloca sobre la barrera de los 50.