
Agarradera Cañaveral (AP).- “El Danubio azur” de Johann Strauss se dirige al espacio este mes para conmemorar el 200 aniversario del origen del rey del vals .
La cuarto clásica se proyectará al cosmos interpretada por la Orquestina Sinfónica de Viena. La despedida celestial del 31 de mayo —transmitida en directo con proyecciones gratuitas para el manifiesto en Viena, Madrid y Nueva York— igualmente celebrará el 50 aniversario de la fundación de la Agencia Espacial Europea .
Aunque la música podría convertirse en señales de radiodifusión en tiempo verdadero, según las autoridades, la ESA retransmitirá una interpretación pregrabada del monografía de la comparsa del día antedicho para evitar problemas técnicos. La recital en directo proporcionará el seguimiento.
Las señales de radiodifusión se dispararán a la velocidad de la luz, o a unos asombrosos 670 millones de mph (más de 1.000 millones de kilómetros por hora).
Eso hará que la música pase la Vitral en un segundo y medio, Marte en cuatro minutos y medio, Júpiter en 37 minutos y Neptuno en cuatro horas. En 23 horas, las señales estarán tan allá de la Tierra como la Voyager 1 de la NASA, la sonda espacial más distante del mundo, a más de 24 000 millones de kilómetros (15 000 millones de millas) en el espacio interestelar.
La NASA igualmente celebró su 50 aniversario en 2008 transmitiendo una canción directamente al espacio profundo: “Across the Universe” de los Beatles. Y el año pasado, la NASA envió “The Rain (Supa Dupa Fly)” de Missy Elliott en torno a Belleza.
Incluso ha llegado música de otro planeta a la Tierra, cortesía de un rover de la NASA en Marte. Los controladores de planeo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de California enviaron una reproducción de “Reach for the Stars” de will.i.am al Curiosity en 2012 y el rover la retransmitió.
Todas ellas son transmisiones del espacio profundo, a diferencia de las melodías que se transmiten entre el Centro de Control de Misiones de la NASA y las tripulaciones en área desde mediados de los primaveras 1960.
Ahora es el turno de Strauss, posteriormente de que hace casi medio siglo no lo incluyeran en los Voyager Golden Records.