
España y Portugal han restaurado en gran medida el poder a posteriori del corte sin precedentes del lunes, el peor en la historia europea nuevo.
Las consecuencias han puesto la dependencia de la región de las energías renovables bajo fuego. Santiago Abascal, líder de la fiesta de Vox de extrema derecha de España, incluso pidió al país que abandone el “fanatismo climático” en respuesta al corte de energía. Sin retención, los expertos enfatizaron a TNW que el problema no es energía verde, sino la infraestructura y la tecnología de la red anticuadas en la que se pedestal.
“Lo que sucedió esta semana debería servir como un traumatizado recordatorio de los peligros de no trastornar en una red energética más resistente”, dijo a TNW TACO Engelaar, con sede en Amsterdam, director administrador de la firma de infraestructura energética Neara.
El año pasado, Portugal y España obtienen, respectivamente, 87.5% y 56% de su electricidad de energías renovables como eólica, solar e hidroeléctrica. Los dos países tienen, durante los períodos cortos, que realicen sus cuadrículas por completo en energía verde.
“Lo primero que debe aclarar es que este no es un problema neto de cero”, dijo a TNW Chris Glover, director de servicios públicos y de energía de la consultora de ingeniería británica Buro Happold. “El problema aquí es dirigir la ofrecimiento y la demanda”.
Superando la cuadrícula?
Si proporcionadamente el singladura y la energía solar generan electricidad limpia y baratura, no producen energía en un riachuelo constante: se elevan y caen con el clima. Sin retención, las cuadrículas en Europa se construyeron en gran medida para fuentes más predecibles de energía como el carbón, el gas o las plantas nucleares.
Sin esa fuerza estabilizadora, o la añadido de alternativas como los sistemas de almacenamiento de baterías, la cuadrícula se vuelve más abandonado a los aumento en la demanda o suministro de electricidad. Como hemos manido esta semana, en raras ocasiones, que pueden ahogar el sistema, haciendo que se estrellen, tomando casas, empresas y servicios críticos fuera de tangente.
El creciente desajuste entre el diseño de la cuadrícula y su nueva mezcla de energía ahora se está desarrollando. A medida que las naciones ibéricas han reformista en la carrera para adoptar energías renovables, pueden haberse convertido en víctimas de su propio impulso.
Pero esa no es razón para frenar la transición de la energía, dijo Glover. En cambio, sugiere que se dupliquen en el almacenamiento de energía, la tecnología de consistencia de la red y las actualizaciones de infraestructura para aposentar un sistema más resistente.
‘Hambriento de flexibilidad’
España y Portugal no son los primeros en enemistar este desafío. Un gran corte en 2016 dejó a 850,000 australianos del sur sin energía. Críticos, incluido el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, puntiagudo al arribista cambio del estado a las energías renovables. Pero en área de retirarse, el sur de Australia se inclinó, invirtiendo en baterías grandes, los llamados compresores sincrónicos (que imitan la “inercia” estabilizadora de las turbinas fósiles con combustibles), e incluso más eólicos y solares. El año pasado, el estado obtuvo el 75% de su electricidad de las energías renovables y no ha tenido otro corte desde entonces. La IEA ha llamado a su progreso “trascendente”.
Alex Schoch, presidente de flexibilidad en Octopus Energy, cree que España podría seguir el éxito del éxito de Australia. Si proporcionadamente el corte de este extremo fue causado por una tormenta, “las redes de los dos países carecían de las herramientas adecuadas para recuperarse de choques repentinos”, escribió sobre LinkedIn. Él Llamado Sistema de energía de España, un “hambriento de flexibilidad”.
Antiguamente del corte, la red de España se ejecutaba con casi el 80% de eólica y solar, un gran logro para la energía limpia, pero igualmente un desafío para la estabilidad. Había muy poca electricidad proveniente de fuentes constantes como el gas o la nuclear, que ayudan a abastecer la cuadrícula equilibrada. Por otra parte de eso, España casi no tiene almacenamiento de baterías a gran escalera para intervenir cuando la energía solar o el singladura caen inesperadamente.
Expertos creer Estos factores jugaron un papel secreto en el amplio corte del lunes. La interrupción se remonta a dos desconexiones de cuadrícula separadas en el suroeste del país, el corazón de la producción de energía solar de España. Con tan poca potencia de respaldo en su área, el sistema puede sobrevenir luchado para replicar a estas interrupciones lo suficientemente rápido, lo que lleva a fallas en cascada en toda la red.
Cuando parte de la fuente de comestibles de España cayó repentinamente, la red debería sobrevenir limitado rápidamente la demanda para abastecer todo en consistencia, por ejemplo, mediante el uso de baterías u otros sistemas de respaldo para suavizar las cosas, explicó Glover. “No parecen haberse tomado tales pasos”, dijo.
Cuando la reproducción de energía cae, los países a menudo pueden importar electricidad de los vecinos. Sin retención, España y Portugal se cortan principalmente, con solo un vínculo débil con Francia a través de las montañas de los Pirineos. Eso los hace más vulnerables durante las interrupciones.
Aunque la causa exacta del corte aún está bajo investigación, la interrupción, que vio a la red de España perder 15 GW de energía en solo cinco segundos, ha generado serias dudas sobre la infraestructura energética de la región. Incluso podría servir como una advertencia marcada para otros países.
Enigma de electrificación
A medida que se conectan más vehículos eléctricos, las bombas de calor reemplazan las calderas de gas y las fábricas cambian a la energía eléctrica, las redes de tiempo avanzadas de Europa sienten cada vez más la tensión. Entre 2020 y 2050, la demanda de electricidad saltará un 80%. Sin retención, gran parte de la infraestructura que lleva esa carga fue construida hace décadas. Para cumplir con los objetivos climáticos, la inversión anual de la red universal necesita casi duplicarse a $ 600 mil millones para 2030, según la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Engelaar cree que las nuevas tecnologías podrían ayudar. “DEl modelado Igital puede dar ideas granulares de servicios públicos (energía) en cada centímetro de sus redes, así como permitirles probar sus activos contra posibles amenazas y identificar vulnerabilidades antaño de que sea demasiado tarde “. Otra opción de software es la respuesta a la demanda, que ajusta automáticamente el uso de electricidad en tiempo positivo.
Jacob Bro, socio de la firma Climate Tech VC 2150, igualmente destaca el poder de las soluciones de energía descentralizadas. Estos incluyen paneles en la mollera, baterías caseras y parques eólicos locales, que generan electricidad más cerca de donde se usa.
“Más cerca de nuestros hogares y oficinas, en el borde de la red, necesitamos desplegar una capacidad flexible, y necesitamos cuadrículas más inteligentes y longevo transparencia”, dijo a TNW.
En caudillo, lo que emerge es una imagen compleja de la preparación de rápido progreso que supera. El corte no fue un fracaso de las energías renovables, fue una equivocación para mantenerlos al día. Si Europa quiere un futuro más honesto, sus cuadrículas deben ponerse al día rápidamente.
“Trastornar en infraestructura neta cero es una parte central de la opción, no el problema”, dijo Glover.