
Santiago. – El Consejo de Progreso Táctico de Santiago (CDES) celebrará su asamblea ordinaria y eleccionaria el próximo jueves 29 de este mes a las 5:00 de la tarde y por primera vez en 30 abriles de historia de la institución, se enfrentan dos planchas, provocando un condición tenso que pocas veces pone en evidencia pública la división de los grupos empresariales de la ciudad.
Y, por lo tanto, el proceso electoral que medirá las fuerzas entre los empresarios Ricardo Fondeur Trofeo, contemporáneo presidente y candidato a la reelección y Sandy Filpo, expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), romperá la costumbre de escoger una directiva de consenso y dispositivo como se ha caracterizado en el CDES.
La suspensión de las elecciones el pasado día 10 de mayo caldearon los ánimos.
Fondeur Trofeo y Filpo intensifican sus estrategias para conquistar a los casi 80 miembros con derecho al voto de la institución articuladora esencia del explicación urbano, social, crematístico y ambiental de la ciudad de Santiago.
Por otra parte de las instituciones empresariales, el día de las elecciones del CDES podrán practicar el sufragio la gobernadora y el senador provincial, el corregidor del municipio inicio y cada representante de los bloques de los concejales, así como de los 18 diputados de la provincia.
Igualmente, tienen derecho al voto los directores de juntas distritales de La Canela, Hato del Yaque, San Francisco de Jacagua, Pedro García y Santiago Oeste; todavía las ocho federaciones de juntas de vecinos y cinco universidades (UAPA, UTESA, ISA, UASD y PUCMM).
La comisión electoral estará encabezada por los abogados José Miguel Minier, Amaury Suárez y Juan Mena, en cuyos hombros recae la responsabilidad de la ordenamiento del pesquisa.
Los ataques de los dos grupos que buscan el control del Consejo de Progreso Táctico de Santiago se han hecho sabido. Quienes aúpan a Sandy Filpo han manifestado que detuvieron la supuesta maniobra de incluir sin el aval de la directiva del CDES y de ninguna asamblea ordinaria de esta entidad, unos presuntos nuevos miembros favorables al presidente saliente del CDES.
En tanto que el presidente y solicitante a reelegirse en el Consejo de Progreso Táctico, Ricardo Fondeur Trofeo habría expresado que Filpo está intentando presidir la institución, pero está tratando de entrar por la puerta de antes.

Según reportes periodísticos, Fondeur Trofeo dijo que, si su contrincante tiene aspiraciones legítimas, debió integrarse por los canales que históricamente han promovido el explicación, la transparencia y la institucionalidad del CDES.
Los dos candidatos a presidir el CDES se han perfilado como ganadores.
Presuntas causas de la crisis
De acuerdo con informes, miembros del CDES se habrían molestado porque supuestamente fueron excluidos de un reunión realizado en agosto del año pasado en el Centro Castellano de Santiago con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
Más tarde, la crisis se intensificó con la salida abrupta del director ejecutante de la institución, Reynaldo Peguero.
Peguero afirmó que renunció al cargo alegando que no fue posible encontrar el espacio suficiente y sensato para seguir avanzando en amistad institucional, mientras que otros dicen que fue expulsado por intentar extralimitarse a sus funciones.