
Francia.- Un estudio internacional publicado este miércoles muestra que el morapio producido en Europa ha sido el más afectado por el cambio climático hasta ahora. Esto se debe a que en esta región se han registrado temperaturas más altas y más olas de calor, aunque en sinceridad todas las zonas donde se cultivan uvas están siendo afectadas.
Sudamérica presenta temperaturas similares a las de Europa, pero ha tenido menos olas de calor extremo, indica el estudio. En la investigación participaron expertos en clima, agricultura, medio animación y genética de la vid de países como Francia, España, Estados Unidos y Canadá.
Al combinar datos del clima con las diferentes etapas de crecimiento de más de 500 tipos de uvas, los investigadores compararon cómo afecta el cambio climático en distintas partes del mundo.
El estudio concluye que Europa ha sido la más perjudicada, con muchos más días en los que la temperatura supera los 35 °C, especialmente en la época en que las uvas maduran. Estos resultados fueron publicados en la revista estadounidense Clima PLoS.
En comparación, América del Meta ha pasado un aumento más leve tanto en la temperatura promedio como en los extremos de calor.
Las plantas de vid son muy sensibles al aumento de la temperatura. El cambio climático ya está causando que la cosecha de uvas comience antiguamente, que aumente el nivel de azúcar en las uvas y que aparezcan nuevas zonas donde ahora es posible cultivarlas.
Relacionado