
Un noticia del Tarea de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) revela que el sector logístico en República Dominicana está compuesto por 5,190 empresaslas cuales generan más de 160,000 empleos directos, indirectos e inducidos. De este total, un 89% corresponde a micro y pequeñas empresaslo que equivale a 2,301 negocios. Solo el 8% se clasifica como empresas medianas, es aseverar, 197, y escasamente un 4% (97 empresas) se consideran grandes.
Detalla que, según la distribución geográfica de estas empresas, que se determina según su domicilio fiscal registrado en la Dirección Universal de Impuestos Internos (DGII), hasta el año 2023 más del 70% de las empresas del sector logístico están concentradas en el Distrito Franquista (1,114 empresas, que representan el 43%) y en la provincia de Santo Domingo (736 empresas, equivalente al 28%).
Los siguientes lugares más relevantes son Santiago (249 compañías, 10%), San Cristóbal (133 empresas, 5%), La Altagracia (62 empresas, 2%) y Puerto Plata (56 empresas, todavía 2%).
Subraya que, en conjunto, estas seis provincias abarcan el 91% del total de empresas en el sector logístico. Esta concentración se alinea con los principales polos de progreso crematístico del país: Santo Domingo como renta; Santiago y San Cristóbal como centros agroindustriales y zonas francas; mientras que La Altagracia y Puerto Plata destacan por su importancia en el turismo.
El noticia del Micm todavía señala que la ubicación de las empresas varía según el subsector. Como era previsible, la maduro concentración se encuentra en Santo Domingo y el Distrito Franquista, donde hasta un 80% de las empresas del subsector de Almacenamiento están ubicadas.
Sin confiscación, a pesar del predominio de la renta y su campo de acción metropolitana, ciertos subsectores presentan una trascendental billete de otras regiones del país. En los servicios auxiliares, por ejemplo, las empresas fuera de la renta representan hasta un 44% del total; mientras que en el transporte de mercancías este porcentaje asciende al 34%. Puntualiza que, en entreambos casos, Santiago emerge como la provincia con maduro cantidad de negocios ubicados fuera de la renta franquista.