
El blanqueamiento perjudicial de los corales del mundo ha crecido hasta incluir el 84 % de los arrecifes oceánicos, en el evento más intenso de su tipo en la historia registrada, anunció el miércoles la Iniciativa Internacional sobre los Arrecifes Coralinos (ICRI, por sus siglas en inglés).
Es el cuarto evento entero de blanqueamiento desde 1998 y ahora ha superado el engendro de 2014 a 2017 que afectó a aproximadamente dos tercios de los arrecifes, afirmó la ICRI, una mezcla de más de 100 gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros organismos. Y no se sabe cuándo terminará la crisis flagrante, que comenzó en 2023 y se atribuye al calentamiento de los océanos.
Mark Eakin, secretario correspondiente de la Sociedad Internacional de Arrecifes de Coral y exjefe del software Coral Reef Watch de la Sucursal Doméstico Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), expresó: “Puede que nunca veamos que el estrés térmico que causa el blanqueamiento caiga por debajo del origen que desencadena un evento entero. Estamos viendo poco que cambia completamente la faz de nuestro planeta y la capacidad de nuestros océanos para sostener vidas y medios de subsistencia”.
Eso es mortal para los corales, que son fundamentales para la producción de mariscos, el turismo y la protección de las costas contra la deterioro y las tormentas. Los arrecifes de coral a veces se denominan “selvas del mar” porque sostienen altos niveles de biodiversidad: aproximadamente el 25% de todas las especies marinas se pueden encontrar en, sobre, y cerca de de los arrecifes de coral.
Los corales obtienen sus colores brillantes de las coloridas algas que viven adentro de ellos y son una de sus fuentes de alimento. El calor prolongado hace que las algas liberen compuestos tóxicos, y los corales las expulsan. Queda un endoesqueleto blanco y el coral débil corre un longevo peligro de sucumbir.
El evento de blanqueamiento ha sido tan severo que el software Coral Reef Watch de la NOAA ha tenido que adicionar niveles a su escalera de alerta de blanqueamiento para tener en cuenta el creciente peligro de homicidio de los corales.
Se llevan a angla esfuerzos para conservar y restaurar los corales. Un laboratorio holandés ha trabajado con fragmentos de coral, incluidos algunos tomados de la costa de las Seychelles, para propagarlos en un zoológico para que puedan estilarse algún día para repoblar los arrecifes de coral silvestres si es necesario. Otros proyectos, como uno que se realiza frente a Florida, han trabajado para rescatar corales en peligro por el calor extremo y cuidarlos hasta que recuperen la vigor antiguamente de devolverlos al océano.
Pero los científicos dicen que es esencial resumir las emisiones de gases de emoción invernadero que calientan el planeta, como el dióxido de carbono y el metano.
“La mejor guisa de proteger los arrecifes de coral es invadir la causa raíz del cambio climático. Y eso significa resumir las emisiones humanas que provienen principalmente de la calcinación de combustibles fósiles… todo lo demás parece más un parche que una opción”, manifestó Eakin.
“Creo que la concurrencia en realidad necesita buscar lo que está haciendo… la inacción es el beso de la homicidio para los arrecifes de coral”, afirmó Melanie McField, copresidenta del Comité Directivo del Caribe para la Red Universal de Monitoreo de Arrecifes de Coral, una red de científicos que vigila los arrecifes en todo el mundo.
La puesta al día del agrupación se produce mientras el presidente Donald Trump avanza agresivamente en su segundo mandato para impulsar los combustibles fósiles y revertir los programas de energía limpia, lo que, según él, es necesario para conquistar el crecimiento financiero.
Eakin comentó: “En este momento, tenemos un gobierno que trabaja muy duro para destruir todos estos ecosistemas… eliminar estas protecciones tendrá consecuencias devastadoras”.