

Trump y Bukele en la Casa Blanca
https://www.youtube.com/watch?v=00fqlsuxym8
Washington, 14 abr.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió hoy a su par de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca, primer mandatario iberoamericano al que le da la bienvenida en la mansión ejecutiva desde que regresó al cargo.
El rostro lo interpretan aquí como una muestra de las buenas relaciones entre uno y otro, reforzadas desde que Bukele aceptó ser el depositario en las cárceles de su país -por una suscripción de seis millones de dólares anuales- de deportados que Estados Unidos considera criminales y pandilleros.
Trump esperó a su invitado en la entrada de la residencia oficial y luego de sonrisas y apretones de manos, así como del breve saludo y luego las fotos, los dos accedieron al interior del edificio para las conversaciones.
Al dirigirse a los periodistas, el republicano elogió a Bukele por su «cultivo increíble» y lo calificó de «presidente excelente».
Por su parte, el visitante, en consumado inglés, dijo que era un honor poder ayudar a Estados Unidos en temas de seguridad.
En la sala estaban los principales miembros del equipo de Trump: el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Entorno Rubio y la secretaria de Seguridad Doméstico Kristi Noem, entre otros.
El presidente estadounidense reiteró la retórica de durante el gobierno de su antecesor, Joe Biden, entraron miles de criminales y enfermos mentales por la frontera sur y que ahora su compañía pone los correctivos.
La reconocimiento de Bukele se produce mientras en las cortes hay una disputa por Kilmar Abrego García, un doméstico salvadoreño residente admitido en Maryland deportado a su país el pasado 15 de marzo en uno de los polémicos vuelos del Gogierno de Trump cpn presuntos miembros de las pandillas MS-13 y el Tren de Aragua.
El huésped dijo previamente que estaba deseoso de ver a su invitado. Precisamente, en un mensaje en su red Truth Social, el mandatario republicano escribió: «ÂíEstoy deseoso de ver al presidente Bukele de El Salvador el lunes!».
El mensaje en la plataforma especificó que uno y otro países «trabajan en estrecha colaboración para erradicar las organizaciones terroristas y construir un futuro de prosperidad» y apuntó que «el presidente Bukele ha aceptado con dadivosidad bajo su custodia a algunos de los enemigos extranjeros más violentos del mundo, y en particular, de Estados Unidos».
«Estos bárbaros están ahora bajo la custodia monopolio de El Salvador, una nación orgullosa y soberana, y su futuro depende del presidente B (como nombró a Bukele)», señaló.
Trump restó importancia este domingo a las preocupaciones sobre los abusos de derechos humanos en el Cecot donde se encuentra recluido Abrego García.
Esta es la primera reconocimiento a la residencia de la avenida Pensilvania de un presidente salvadoreño desde 2014, cuando Barack Obama dio la bienvenida a Salvador Sánchez Cerén.
de am
Compártelo en tus redes: