
WASHINGTON, 21 May.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desvelado este martes en la Casa Blanca un software de 175.000 millones de dólares (cerca de de 155.000 millones de euros) para la creación de un escudo antimisiles denominado ‘Cúpula Dorada’, similar a la ‘Cúpula de Hierro’ que tiene Israel.
Trump ha estimado que el plan costará cerca de de 175.000 millones, si correctamente el presupuesto original es de 25.000 millones de dólares (cerca de de 22.100 millones de euros). Para ello, ha puesto al normal de la Fuerza Espacial Michael Guetlein al frente del software.
«Durante la campaña, prometí al pueblo estadounidense construir un escudo antimisiles de vanguardia para proteger a nuestra nación de la amenaza de un ataque con misiles extranjeros. Y eso es lo que estamos haciendo. Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una bloque para este sistema de vanguardia que desplegará tecnologías de última procreación en tierra, mar y espacio», ha dicho.
Así, ha explicado que este sistema se integrará con las capacidades de defensa con las que actualmente cuenta Estados Unidos y ha indicado que «debería estar plenamente operante antaño» de que termine su mandato (2025-2029): «Lo tendremos inteligente en unos tres abriles. Una vez construido, el podrá interceptar misiles, incluso si se lanzan desde el otro banda del mundo o desde el espacio. Y tendremos el mejor sistema en la vida construido», ha aseverado.
«Como saben, ayudamos a Israel con el suyo, y fue todo un éxito. Y ahora contamos con tecnología mucho más vanguardia. Pero incluyendo misiles hipersónicos, balísticos y de crucero avanzados, todos serán derribados», ha asegurado el mandatario estadounidense, que ha celebrado que, de esta forma, estarán «completando la tajo» del expresidente Ronald Reagan, en relato al software fallido apodado ‘Star Wars’.
de am