
Washington 5 de mayo.- La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, ha anunciado un plazo único de 1.000 dólares (unos 884 euros) a los inmigrantes irregulares que salgan voluntariamente del país y registren su delirio a través de la aplicación CBP Home.
«Cualquier extranjero ilegal que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse recibirá adicionalmente la cantidad de 1.000 dólares que se abonará posteriormente de que su regreso a su país de origen se confirme mediante la aplicación», ha anotado el Sección de Seguridad Interior en un comunicado oficial.
«Es una oportunidad histórica para que los extranjeros ilegales reciban ayuda económica y para desplazarse para que regresen a sus países de origen mediante la aplicación CBP Home», ha añadido.
Así, plantea la «autodeportación» como «forma digna de salir de Estados Unidos» y «evitar ser localizados por el Servicio de Inmigración y Aduanas», ICE, por sus siglas en inglés.
Con esta medida adicionalmente pretenden acortar en un 70 por ciento el coste de cada deportación. «Ahora mismo el coste medio de detener y expulsar a un extranjero ilegal es de 17.121 dólares», ha argumentado antiguamente de citar como ejemplo el coste de los billetes de avión para los desplazamientos a países como Honduras.
Por otra parte, asegura que los inmigrantes que informen de su intención de «autodeportarse» a través de la aplicación CBP Home «dejarán de estar en la inventario de detención prioritaria y expulsión» siempre que «demuestren que están haciendo esfuerzos para culminar su salida». Asimismo, quienes salgan por esta vía de Estados Unidos, conservarán «la opción de retornar a entrar en Estados Unidos por la vía judicial en el futuro».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 19 de marzo el dispersión de la aplicación CBP Home para que los migrantes irregulares en distrito estadounidense notifiquen su salida voluntaria del país.
de am