
WASHINGTON, 27 May.- La Despacho de Donald Trump ha emitido una alerta de delirio a los ciudadanos estadounidenses para que eviten alucinar a Venezuela, alegando un «significativo peligro» a enfrentarse a una «detención injusta», tras lo que Caracas ha respondido con una medida similar y ha instado a los venezolanos que residen en departamento estadounidense a considerar abjurar el país norteamericano.
El Unidad de Estado de Estados Unidos ha explicado que Venezuela tiene el nivel más stop de alerta de delirio (nivel 4), conveniente a «graves riesgos, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos, disturbios civiles y atención médica inadecuada».
«Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela enfrentan un peligro significativo y creciente de detención injusta. Actualmente, más ciudadanos estadounidenses se encuentran detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país», reza un comunicado de la portavoz de la cartera diplomática, Tammy Bruce.
En este sentido, ha asegurado que «las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido a ciudadanos estadounidenses hasta por cinco abriles sin respetar el conveniente proceso, en duras condiciones, incluyendo tortura, con frecuencia basándose sólo en su cuna o pasaporte estadounidense».
Asimismo, ha recordado que no existe ninguna Embajada ni consulado estadounidense en Venezuela y que Caracas no notifica a Washington cuándo sus conciudadanos son detenidos. Siquiera permiten a funcionarios estadounidenses pasarse a los arrestados, a quienes «se les niega con frecuencia» el ataque a socorro procesal o familiares.
Bruce ha alertado de que los estadounidenses que viajan a Venezuela para pasarse a seres queridos «enfrentan los mismos riesgos que otros viajeros», mientras que la doble ciudadanía o tener un trabajo en el país hispanoamericano «no protege a los viajeros estadounidenses». «Todo estadounidense corre el peligro de ser detenido por el régimen de (Nicolás) Prudente», ha experto.
Por posterior, ha recomendado «a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Venezuela que abandonen el país inmediatamente». «No delirio a Venezuela por ningún motivo», ha concluido.
Tras este anuncio, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha comunicado que ha emitido una alerta de delirio para todos los ciudadanos venezolanos, desaconsejando cualquier desplazamiento cerca de Estados Unidos», y ha instado «a los ciudadanos venezolanos que actualmente residen en departamento estadounidense a considerar abjurar dicho país».
«Esta alerta se emite ya que hoy, los venezolanos en EEUU, son víctimas de un sistemático patrón de violaciones a sus Derechos Humanos, siendo detenidos arbitrariamente, separados de sus familias, y trasladados a campos de concentración en terceros países, lo que constituye una habilidad inaceptable que recuerda los peores capítulos de la historia contemporánea», ha manifiesto.
Gil ha señalado que «a esto se suma el uso del chantaje migratorio y la criminalización» de su oriundo, «en la operación de chovinismo más cruel conocida» en el continente, «promovidaor factores de la ultraderecha venezolana y norteamericana».
de am