
WASHINGTON, 26 May. (EUROPA PRESS) – Las autoridades estadounidenses han tildado de «paso electoral» la celebración este domingo de elecciones legislativas de Venezuela en la región del Esequibo, circunscripción cuya soberanía reivindica asimismo Guyana.
«Estados Unidos rechaza todos los intentos de Nicolás Adulto y su régimen ilegítimo de socavar la integridad territorial de Guyana, incluida esta última paso electoral en la región del Esequibo», ha publicado en la red social x la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
CORTE DE JUSTICIA OBJETÓ ESAS ELECCIONES
A inicios de mes, la Corte Internacional de Neutralidad (CIJ) emitió por unanimidad unas medidas cautelares que obligaban a Caracas a no preparar votación alguna en el circunscripción disputado, una valentía que el Gobierno de Nicolás Adulto rechazó considerando las medidas «abusivas e intervencionistas».
De este modo, a pesar de estar teóricamente obligada a acatar la doctrina de la CIJ al formar parte de Naciones Unidas, Venezuela aseguró entonces que «no reconoce ni reconocerá en absoluto ni la poder de la Corte Internacional de Neutralidad ni acatará valentía alguna que emane de ésta para dirimir la controversia territorial».
La disputa entre Venezuela y Guyana por este circunscripción data de hace casi dos siglos, si acertadamente fue hace una decenio, tras el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.
Entreambos países están enfrentados por 159.000 kilómetros cuadrados de circunscripción al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.