
La empresa de distribución eléctrica del Sur (Edesur Dominicana) inició la construcción de un campo de distribución en la nueva subestación eléctrica de Pedernales, a un costo estimado de RD$80.4 millones.
El nuevo transformador de potencia fortalecerá la calidad del suministro y ampliará la capacidad del servicio en la provincia sureña, explica una nota enviada a los medios de comunicación.
Indica que u infraestructura está diseñada para tratar tensiones nominales de 138 kV en ingreso tensión y 2.4 kV en media tensión durante sus primeros meses de operación, y está habilitada para su conversión a 12.5 kV, con la prolongación de uno de los circuitos de la subestación a Juancho.
La empresa distribuidora de electricidad dispuso que un equipo técnico acelere la construcción de la obra, propuesta como un componente fundamental para optimizar la red de distribución, dominar las pérdidas técnicas y certificar el suministro de la creciente demanda de energía por el progreso turístico de Pedernales.
Como parte del fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, por primera vez en la historia Pedernales pasará a ser parte del Sistema Eléctrico Franquista Interconectado (SENI).
Según expone la nota, la puesta en operación del nuevo campo de distribución impactará los circuitos PEDE501, PEDE502 y PEDE503 que actualmente abastecen el servicio a los usuarios de la provincia. Se prevé como un gran paso de alivio en la capacidad de tensión nominativo flagrante.
La empresa distribuidora destaca que la inversión prevista para el municipio a corto plazo asciende a RD$148.4 millones, distribuidos entre el campo de distribución, la construcción de un circuito en doble terna, desde la nueva subestación hasta la central generadora, y la conversión de tensión de uno de los circuitos que alimenta el municipio.
Los trabajos
Como parte del tesina de construcción de la Cuerda de Distribución de la Subestación Pedernales, Edesur estará realizando trabajos de colocación de postes los días martes 06, viernes 09, lunes 12, miércoles 14 y viernes 16 de mayo de 2025.
La realización de los trabajos precisa la interrupción temporal del servicio eléctrico en los sectores a intervenir, en horario de 9:00 a. m. a 3:00 p.m.
Dichos sectores son los barrios Miramar, Inés, Los Guayacanes, Nicolás Félix, Villa Progreso, Villa del Mar, Los Robles, Alcoa, Marcial y Las Mercedes.
La empresa señala que las acciones a desarrollar son esenciales para el fortalecimiento del sistema eléctrico de la provincia y permitirá una alivio significativa en la calidad y estabilidad del servicio.