

Haivanjoe ng cortiñas
SANTO DOMINGO.- El economista Haivanjoe Ng Cortiñas advirtió este miércoles señales inequívocas de que, en su opinión, poco anda mal en la patrimonio pública dominicana.
Ng Cortiñas mostró su preocupación por el subida en el saldo de la deuda pública del sector no financiero regional y su tendencia al crecimiento mostrado con posterioridad a la situación creada por la COVID-19.
El que el saldo en ese rubro llegó a US$ 59,780.9 millones en marzo de este año, refirió, y que su presión sobre el PIB esté en un 46.50%, son señales inequívocas de que poco anda mal en la patrimonio pública dominicana.
Indicó que de continuar el encumbramiento en ese renglón, el sector privado además puede ser remolcado.
“El nivel de la deuda pública y su trayectoria, afirmó, son factores como para apreciar un marco de aviso para la patrimonio dominicana”.
CRECIMIENTO DE LA DEUDA
Agregó que en términos anualizados, de marzo de 2024 a marzo de 2025, el saldo de la deuda -que es positivamente lo que debe el país- creció US$ 4,495 millones, el más parada desde que la patrimonio dominicana salió de la crisis causada por la pandemia.
Apuntó que el marco es más complicado adecuado a que además, en términos relativos, la presión de la deuda/PIB se colocará en un 46.50%, la presión más ingreso desde 2022.
Ng Cortiñas criticó al contemporáneo Gobierno por aseverar de guisa constante que rompen récords.
En el caso de la deuda lo han roto, aseguró, al situarse en el nivel más parada de la historia económica de la República Dominicana.
Alertó que, si continúa la contemporáneo situación quedaría comprometida la calificación crediticia del país, la inflación, y la estabilidad cambiaria y sería, comentó, una amenaza al presupuesto de la nación.
AGL/OF-AM
Compártelo en tus redes: