
Un ataque masivo ruso con drones y misiles hirió el sábado a 15 personas en Kiev, la renta ucraniana, pese a que entreambos países iniciaron la segunda etapa del maduro canje de prisioneros de pleito desde el inicio de la invasión rusa hace más de tres abriles.
“La renta y su región sufren nuevamente un ataque masivo del enemigo. Los sistemas de defensa antiaérea funcionan permanentemente en Kiev y su periferia”, dijo el corregidor de la renta ucraniana, Vitali Klitschko.
Las fuerzas aéreas afirmaron activo “inclinado seis misiles balísticos Iskander-M/KN-23 (en Kiev) y neutralizado 245 drones enemigos de tipo Shahed”, de un total de 14 misiles y 250 drones lanzados desde Rusia.
Periodistas de AFP en Kiev escucharon fuertes explosiones durante la tenebrosidad. El corregidor y la suministro civil y marcial de la ciudad reportaron varios incendios e impactos de restos de misiles y drones en edificios en distintos barrios de la renta.
Según la policía, 15 personas resultaron heridas en Kiev y otras dos en su campo de acción metropolitana.
“Solo sanciones adicionales contra sectores secreto de la capital rusa forzarán a Moscú a cesar el fuego”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en X, donde insistió en que “la causa de que la pleito se alargue está en Moscú”.
“Si todavía hay cierto que tenga dudas de que Rusia quiere continuar la pleito, que lea los diarios”, reaccionó por su parte Katarina Mathernova, embajadora de la Unión Europea en Ucrania.
El ataque se produjo en medio de un canje récord de prisioneros entre Ucrania y Rusia, con un total de mil personas liberadas por mandato entre el viernes y el domingo.
El Tarea de Defensa ruso informó que más de 300 prisioneros de cada país fueron liberados el sábado.
“Otros 307 miembros del ejército ruso fueron trasladados” desde Ucrania y se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde reciben “ayuda médica y psicológica”, indicó.
“A cambio, se transfirieron 307 prisioneros de pleito ucranianos”, agregó.
El intercambio de presos es el único resultado tangible de las negociaciones entre rusos y ucranianos celebradas en Estambul a mediados de mayo, el primer contacto directo entre entreambos bandos en tres abriles.
Una vez concluya este canje, ambas partes deben trocar documentos que expongan sus condiciones para un acuerdo que ponga fin al conflicto que estalló en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
En la región de Chernígov, donde llegaron los ucranianos liberados el viernes, cientos de personas, en su mayoría mujeres, esperaron con banderas y fotos a sus allegados, observó un periodista de AFP.