
El Pregonero, Santo Domingo.-El presidente de Movimiento Franquista Balaguerista Auténtico, doctor Modesto Guzmán, lamentó el fallecimiento de la primera gobernadora y única senadora de la provincia San Juan, la profesora Josefina Portes de Valenzuela.
El doctor Modesto Guzmán destacó el aporte de la reformista, maestra, un ejemplo de bondad, esplendor, voluntad, fortaleza y bienquerencia para el país.
«Fue una gran amiga, una mujer educadora empoderada que desde el Senado de la República y la Gobierno Provincial de San Juan, dio lo mejor de sí, contribuyendo así con el explicación del país. Nos unimos al dolor que arropa a su clan y otros allegados; nuestras condolencias y solidaridad», dijo Guzmán.
Fue en la administración del presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, iniciada en 1966, que Josefina Portes de Valenzuela fue designada como gobernadora de la provincia San Juan hasta 1970, siendo esta la primera mujer en habitar la posición desde la creación de la provincia.
La educadora es la única senadora que tuvo la provincia San Juan, esto durante el periodo 1970- 1978, en representación del partido Reformista Social Cristiano. A finales de 1982, asumió nueva vez como senadora.
Entre los aportes de Josefina Portes de Valenzuela, quien nació el 1 de abril de 1935, se encuentra el impulso para la construcción de una escuela agrícola y otras obras desarrolladas en la demarcación, gracias al expresidente de la República, doctor Joaquín Balaguer.